En el lago Titicaca
Los narcotraficantes utilizan barcazas para transportar el alcaloide en horas avanzadas de la noche y se camuflan con la actividad que realizan los pescadores.
Los narcotraficantes utilizan barcazas para transportar el alcaloide en horas avanzadas de la noche y se camuflan con la actividad que realizan los pescadores.
El tráfico de droga por el lago Titicaca se ha incrementado y de acuerdo con informes de Inteligencia de la marina peruana, los narcotraficantes utilizan barcazas para sacar el alcaloide que ingresa a territorio boliviano, además de haber identificado siete puntos en toda esa región lacustre por donde ingresa y sale la droga y el contrabando. Así lo refiere un trabajo de investigación realizado por el periodista Roberto Charca.
De acuerdo con el testimonio que recoge del militar peruano, el tema del narcotráfico es uno de los más sensibles, en ambas naciones, por ello es que en pasados días la capital Lima fue escenario donde autoridades que tienen en sus manos la lucha frontal contra este ilícito negocio acuerden aunar esfuerzos para lograr mayor control a lo largo de la frontera y en especial del lago Sagrado.
El propio viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el narcotráfico por el lago Titicaca se había incrementado, debido a que no se puede ejercer control por la extensa frontera lacustre que existe con el vecino país, además por el sofisticado equipo de comunicación con el que cuentan los narcotraficantes.
“En los últimos meses se ha podido detectar de que hay alto tráfico por vía lago Titicaca; están utilizando barcazas para hacer cruzar droga del Perú hacia lado boliviano”, dijo.
IDENTIFICAN PUNTOS
La investigación de Charca revela que son siete puntos lacustres que utilizan contrabandistas y narcotraficantes, éstos identificados por efectivos de la Armada del Perú y Bolivia, lo que ha motivado a reforzar los controles y patrullajes en toda la región lacustre del Titicaca.
“Un comunario de San Pedro de Tiquina, de quien se tiene su identidad en reserva por seguridad, afirmó que Taraco y Chojasihui, próximas a Desaguadero, son los dos nuevos puntos por donde entra y sale el contrabando. Mientras que para el tráfico de drogas se utilizan las rutas lacustres de Pasuja, Isla Parajchi y Villa Puni, todas en Bolivia”, refiere la nota.
En lado peruano los contrabandistas y narcotraficantes utilizan las regiones lacustres de Chijipujro, Pomata, Pusi y Cansada que se interconectan con las islas Amantani y Soto, antes de seguir su travesía con el lago.
BARCAZAS
A diferencia de las declaraciones realizadas por el viceministro Cáceres respecto a que los narcotraficantes utilizan lanchas o botes Zodiac para transportar la droga. La fuente de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú sostuvo que el traslado del alcaloide lo realizan en barcazas.
“Las barcazas continúan siendo el método tradicional de traslado para ambas mercancías, incluso utilizan camiones cargados con material de construcción para mimetizar, sobre todo, la droga que es transportada en gigantes pontones”, refiere la nota periodística.
El comandante de la armada boliviana vicealmirante Gonzalo Alcón, afirmó que la zona del lago Titicaca, además los municipios de Guaqui y Laja fueron identificados como rutas para transportar droga proveniente del Perú con destino a los mercados negros del Brasil, por lo que se dispuso, en coordinación con la fuerza antinarcótico y la Unidad de Diablos Azules de la Naval, un riguroso control antidroga.
Alcón dijo que el tráfico de droga se da, también, por los principales ríos que tiene Bolivia en el oriente y el sur del país, los que colindan con Argentina y Brasil.
TRASLADO NOCTURNO
Los pobladores que viven en las riberas del Lago han señalado que el tránsito de las barcazas se inicia a partir de las 19.00, tres veces a la semana, aprovechando la presencia de los pescadores.
A este informe se suma el hecho de que comunidades colaboran con este negocio, debido a que han “sido comprados por los narcotraficantes”
Según el periodista Charca el informante que le dio a conocer estas referencias afirmó que cada operador de las barcazas recibe entre 50 y 100 dólares por el transporte de droga, mientras que por el contrabando los costos varían de acuerdo al peso y volumen de la carga.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00391 Bs. |