“El pueblo no se siente protegido por la justicia, el pueblo es víctima de la justicia”, sentenció ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de las actividades judiciales en la ciudad de Sucre. Con este análisis anunció que el Gobierno convocará a un referéndum para modificar el sistema judicial en Bolivia.
Visiblemente contrariado, así se mostró el Jefe del Estado boliviano en la inauguración del año fiscal en la capital del país cuando se refirió al órgano estatal que tiene más observaciones y que atraviesa por una severa crisis como el mismo Presidente de los bolivianos lo reconoció en más de una oportunidad, el Órgano Judicial.
“Estoy planificando, aceleraremos después del 22 de enero de este año. Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución (Política del Estado) hay que hacerla mediante un referéndum”, afirmó Morales.
El Primer Mandatario habló de la urgencia de transformar en sistema judicial en el país porque el mismo está muy corrompido por algunos malos abogados, jueces y fiscales que sólo benefician a quienes pueden pagar su defensa gracias a sus actividades ilícitas.
“Estamos peor todavía en la justicia boliviana. Reclamé y reclamé. Pienso que ya es extemporáneo para hacer una profunda revolución desde los operadores de la justicia boliviana para que haya justicia. El pueblo no se siente protegido por la justicia, el pueblo es víctima de la justicia”, afirmó.