A partir de la fecha la línea gratuita 800140348 está habilitada para recepcionar denuncias relacionadas a violencia familiar y que serán atendidas a través de la fuerza antiviolencia e la Policía boliviana. Este servicio fue destacado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
La línea gratuita en sus últimos tres dígitos termina con el mismo numeral de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348 estará disponible en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando. La Fundación “Estas Vivo” es la encargada de habilitar el dígito para que todas las personas que sean testigos o víctimas de hechos de violencia familiar acudan a este número para que las autoridades llamadas por ley acudan y atiendan el caso.
“Este proyecto fue coordinado entre la fundación Estas Vivo de Viva y la Felcv de manera inmediata, considerando el alto índice de feminicidos y denuncias de violencia contra las mujeres en las últimas semanas y la falta de recursos de atención de las mismas”, señala un comunicado de prensa de la fundación telefónica.
El pasado 10 de noviembre el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que la Policía boliviana creó un grupo especializado para atender casos de violencia familiar, este grupo tiene la obligación de atender cualquier denuncia psicológica o física que atente contra la integridad de la mujer, en caso de que no se atienda oportunamente a las víctimas se procesará a los policías que recepcionen las llamadas telefónicas.
La ley 348, incorporó al Código Penal el delito de feminicidio, cuya pena es de 30 años sin derecho a indulto a quien mate a una mujer por nueve causales, entre ellas, que la víctima esté en situación de embarazo o en una situación de vulnerabilidad.
A esto se suma un grupo de acción inmediata perteneciente a la Policía Boliviana encargada de acudir a todos los casos en los que se requiera su participación.
De acuerdo con los reportes entre enero y octubre de 2014 el Centro de Información de la Mujer (Cidem) registró la muerte de 169 mujeres, de las cuales 103 fueron por feminicidio.
De los 169 casos, aclaró que 103 son feminicidios; 64, asesinatos por hechos de inseguridad ciudadana y dos, por homicidio-suicidio. Ocho de estos casos llegaron a tener sentencia.
De los 103 casos de feminicidios, el 60,19 por ciento se trata de violencia íntima o conyugal, 21,36 por ciento de violencia sexual, 7,2 por ciento infantil y 13,59, familiar. Los departamentos que concentran más casos de feminicidios son: La Paz con 33, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.01462 Bs. |