Después de más de 10 años
Las épocas cuando el Palacio Consistorial era escenario de feroces enfrentamientos entre adeptos a partidos que pugnaban por el poder y quienes no querían dejar el mismo se volvieron a repetir ayer.
El representante de los trabajadores ediles a contrato, Mauricio Maldonado, informó ayer que al menos 25 trabajadores municipales iniciaron una huelga de hambre en instalaciones del Palacio Consistorial, en defensa de sus contratos de trabajo, después del anuncio del alcalde interino, Omar Rocha, de revisar la legalidad de esos contratos en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
En principio, el secretario ejecutivo de la administración de Rocha Ramiro Antelo lideró ayer un operativo que violentó la puerta de la oficina de Recursos Humanos del municipio para ingresar en ella. Mientras tanto, cientos de trabajadores ediles protestaban en puertas del Palacio Consistorial en demanda de estabilidad laboral.
"Aquí tenemos una Notaria de Fe Pública, vamos a entrar a una oficina de Recursos Humanos, vamos a violentar la puerta en presencia de la notaria. Vamos a hacer un inventario de las cosas personales del señor Director de Recursos Humanos que se ha ido y vamos a hacer funcionar la oficina", explicó Antelo.
El funcionario, posesionado el lunes con el puño izquierdo en alto, afirmó que para atender el reclamo de los trabajadores era necesario ingresar a la oficina del Director de Recursos Humanos, quien está de vacaciones.
ESTABILIDAD LABORAL
Entre tanto, los protestantes temen que Rocha no respete contratos firmados por su antecesor Luis Revilla para la gestión 2015 y le exigieron que se comprometa a reconocer estos acuerdos. El nuevo Alcalde afirmó que los contratos serán enviados al Ministerio de Trabajo para su análisis legal.
Al respecto, Antelo aseguró que la decisión política del Rocha es que se respetará los contratos legales y que los irregulares serán arreglados. Afirmó que en el trascurso del día se plasmará el compromiso en un documento.
Ejecutivos serán cambiados y secretarios de Revilla se niegan a dejar sus despachos.
El nuevo secretario ejecutivo afirmó que la nueva administración ingresará a las oficinas de funcionarios jerárquicos que están de vacación y se desganarán otras personas en estos cargos.
"A los ejecutivos, a los funcionarios de libre designación, la mayoría ha tomado vacación, entonces vamos a tratar de ingresar a sus oficinas y comenzar a designar nuevos que los reemplacen", sostuvo.
No obstante, el responsable de Finanzas de Luis Revilla, Álvaro Blondel, afirmó que él y cinco secretarios municipales fueron ratificados por el anterior Alcalde y que nadie les avisó sobre su cambio, por tanto, no permitirán la toma de sus despachos.
"En ningún momento se han comunicado con nosotros y no han cumplido la normativa para la baja de funcionarios. En este sentido el día de hoy (por ayer) en la mañana han pretendido tomar nuestras oficinas y tomar posesión de nuestro despacho, y en este sentido no vamos a hacer entrar a los mismos hasta que no procedan de acuerdo a ley y reglamentación", afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.01485 Bs. |