EXPULSIÓN INMEDIATA DE BELAUNDE
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pidió al gobierno de Evo Morales la inmediata expulsión del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.
Se solicitó “en una nueva comunicación al Gobierno boliviano, entregada el día de ayer, (...) la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión del señor Belaunde Lossio al Perú” indica una nota emitida por la Cancillería del vecino país.
Después de que la Cancillería peruana tomara conocimiento que Belaunde Lossio se encontraba en Bolivia y que había presentado una solicitud de refugio, el pasado 31 de diciembre, el gobierno de Hollanta Humala presentó una nota diplomática ante la Embajada boliviana en Lima.
En dicha nota se expuso los antecedentes de los procesos penales que le siguen en Perú al empresario prófugo, así como la documentación relacionada a la orden de captura internacional comunicada por Interpol.
“En dicha nota se expresó el parecer del Gobierno peruano sobre la improcedencia de la solicitud de refugio”, expresa la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Según El Comercio, el empresario, sobre quien pesa orden de detención preventiva por el caso ‘La Centralita’, ingresó a territorio boliviano el 1 de diciembre y dos semanas después solicitó refugio.
El pasado domingo, el presidente boliviano Evo Morales dijo que está confirmado que el empresario peruano ingresó de manera ilegal al Estado Plurinacional. Asimismo el canciller David Choquehuanca aseguró que no se protegerá ningún acusado por corrupción.
TARIJA: ALTOS SALARIOS
El candidato a legislador departamental, Juan José Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó el martes reducir la escala salarial de los cargos jerárquicos que hay en la Gobernación y Asamblea Legislativa de Tarija.
“Estamos proponiendo que, empezando desde el gobernador, asambleístas y secretarios, se bajen los salarios. Estamos pidiendo que los asambleístas de percibir 13.900 bolivianos, como lo hicieron estos últimos años, pasen a ganar 9.000”, dijo.
Huanca argumentó que un asambleísta departamental en Cochabamba gana 8.000 bolivianos y en La Paz unos 11.000 bolivianos.
“En Tarija es el único departamento donde se percibe esos jugosos salarios de 13.900 como asambleísta, monto que fue una ofensa permanente para la gente que menos tiene en estos últimos años”, agregó.
Huanca dijo que la propuesta incluye también la erradicación de los salarios bajos en el ejecutivo y legislativo departamental.
“En la Gobernación se tiene gente que sobrevive ganando 1.500 bolivianos, eso debe terminar, por eso estamos proponiendo un salario mínimo de 2.100”, concluyó.
CAMPESINOS
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró el martes que ese sector pretende recuperar su liderazgo político con el firme propósito de respaldar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, luego que Damián Condori se alejaó de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), para postularse a la Gobernación de Chuquisaca en las elecciones subnacionales de marzo próximo.
“Le hemos informado al Presidente sobre la estructura orgánica de la Csutcb, que estamos firmes y sólidos en la unidad pese a todo, y ahora nuestro objetivo es el de recuperar el liderazgo del movimiento campesino”, dijo luego de una reunión que sostuvo con el Primer Mandatario en Palacio de Gobierno.
Machaca consideró que la Csutcb es “padre” del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), y que no pretende abandonar los valores ni su línea política sino fortalecerla aún más.
En la reunión, agregó que también se planificó una agenda de trabajo para la gestión 2015 en temas productivos.
“Estos ejes fundamentales que los vamos a coordinar con los ministros lo haremos después del 22 de enero y los trabajaremos a detalle para después poder informar”, mencionó.
GRAN ASAMBLEA DE YUQUIS
El pueblo Yuqui del departamento de Cochabamba se reunió ayer en la comunidad Mbia Recuaté del municipio Puerto Villarroel, informó el vicecacique, José Isategua.
La reunión, que se denomina Gran Asamblea, se instalará a las 09.00 horas y se prolongará durante todo el día para tratar todas las demandas que tienen los yuquis, adelantó el dirigente indígena.
“Tenemos una Gran Asamblea y en nuestra comunidad va estar el cien por ciento de nuestras bases, para plantear algunos temas y plantear algunas necesidades para este año”, declaró a Erbol.
Recientemente, un grupo de indígenas de esta nacionalidad salió a la ciudad de Santa Cruz, por su cercanía, para pedir ayuda médica para los enfermos de tuberculosis, pero con pocas repercusiones, pese al apoyo de la Gobernación cruceña.
Salud, alimento y territorio, entre otras necesidades, son los temas que tratarán los indígenas en su Gran Asamblea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.01485 Bs. |