La noticia de perfil
Con gran alborozo, mi colaboradora periodística me comunicó la noticia del feriado nacional con suspensión de actividades en todo el país porque el lunes pasará el Dakar por territorios orureños y potosinos (medida tardíamente suprimida). Cuando me disponía a protestar por esa medida gubernamental, mi pariente espiritual me apabulló anunciándome que nos uniríamos a ese alborozo, pues ella había dispuesto nuestro viaje a Uyuni, utilizando mi motocicleta Harley Davidson por tratarse de una competencia mundial, donde no podía estar ausente la bandera de Quillacollo.
De esa manera, hoy nos dirigimos a ese evento deportivo aunque debemos retornar a La Paz muy pronto para aprovechar los feriados que se avecinan con motivo de la nueva posesión presidencial de Evo Morales, quien será vestido de indígena para ser coronado en Tiwanaku para recibir las insignias presidenciales ante la población y los invitados que luciremos vestimentas occidentales de gran factura.
La proximidad de gozar de los feriados avivó el seso de la cholita cochabambina, dándose cuenta de que a la vuelta de la esquina se hallan las fiestas carnavalescas de Oruro, a las que no podremos faltar porque –según Macacha- ambos prometimos a la Virgen de Socavón volver a bailar el 2015, agradeciendo a la milagrosa advocación mariana por milagros anteriores.
El solo pensar en tales feriados me emocionó y mis huesos comenzaron a crujir de entusiasmo.
Cuando quise preguntar a la cholita cochabambina qué días dedicamos los bolivianos a trabajar se me atragantó la voz y mi comadritay se hizo la desentendida.
Mientras tanto, mi colaboradora periodística fue a buscar un valioso cuaderno que guarda en su mesa de noche, donde se hallan inscritas todas las festividades bailables que los bolivianos aprovechamos para no trabajar; ese tesoro cultural es una obra de consulta a la cual acude Macacha y centenares de miles de “trabajadores bolivianos”.
Como ya debíamos partir hacia Uyuni sólo para escuchar el ruido que hacen sus vehículos al pasar cerca de nosotros, mi comadritay me comunicó muy de pasada que nuestras Fuerzas Armadas utilizarán 3 mil efectivos de aire, mar y tierra para mantener la tranquilidad en la zona indicada y evitar cualquier desorden, posibilidad que se descarta, pues parece que nuestro Evo será el único Presidente que honrará a esa prueba deportiva con su presencia y apoyo financiero.
Como detalle anecdótico, les cuento que Macacha se había enterado de que en Uyuni sólo estaba asegurada la provisión de agua, pero no la de energía eléctrica, lo cual demuestra que la prueba del año pasado trajo enormes beneficios a nuestro país.
Pero ya lo ven, cuando ustedes lean esta crónica, este ciudadano feliz ya estará en Uyuni sin obligaciones laborales, con moto a su disposición, y con una cholita a su lado que conduce moto y le presta plata porque tiene buen corazón.
¡Vivan los feriados y el progreso!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |