Prensa peruana arremete por caso Belaúnde



MARTIN BELAÚNDE ES CENTRO DE ATENCIÓN DE LA PRENSA PERUANA.

Periodistas peruanos que llegaron a la ciudad de La Paz buscan conocer el paradero exacto del ciudadano peruano prófugo Martín Belaúnde por lo que arremetieron con varias preguntas al vicepresidente Álvaro García quien se limitó a decir que Bolivia no protegerá a personas que tienen denuncias de delitos de corrupción en su contra y que se sujetará a las normas que mandan las leyes internacionales.

“Bolivia no va proteger nunca a personas acusadas de corrupción, ni en Bolivia ni en otro país del mundo, es más hemos denunciado como personas corruptas aquí han huido a otros países y han obtenido algún tipo de protección y hemos lamentado esa actitud, nosotros no vamos a repetir esa actitud. Si hay una acusación de corrupción esa persona no va a ser protegida”, manifestó García.

En el encuentro con la prensa en la Vicepresidencia, varios periodistas peruanos que llegaron al país preguntaban de forma insistente si Belaunde aún estaba en Bolivia, en qué lugar exacto del territorio nacional se encontraba ‘en estos momentos’, cuál era el trabajo de la Policía y de Inteligencia, si es que el Conare de Bolivia gestionaba su refugio en otro país de la región entre otras interrogantes.

El Vicepresidente se resistió a responder ese interrogatorio calificando el mismo como un tema secundario y de orden administrativo y que el mismo está a cargo de las instancias competentes.

“Somos respetuosos de los procedimientos que se establece para las peticiones de pedido de refugio. Hay un procedimiento acordado internacionalmente. Nosotros vamos a respetar ese procedimiento. Eso es lo importante, lo demás para mí se me hace secundario e innecesario hablar de ello”, dijo.

El martes la cancillería del Perú solicitó a la cancillería boliviana la expulsión de Belaunde apelando a una “medida urgente de carácter migratorio”, en esa solicitud también se recuerda que está vigente una orden de captura internacional comunicada por la Policía Internacional (Interpol).

Belaunde es acusado de un supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, además se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita.

El procurador peruano Joel Segura informó ayer se traslada a La Paz, Bolivia, para reunirse con las autoridades y dar detalles sobre la situación jurídica de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra prófugo, informaron medios peruanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01508 Bs.

Publicidad