Oruro

Alcalde interino asumió funciones


Oruro, (EL DIARIO).- El nuevo alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, asumió ayer sus funciones e ingreso al edificio central del municipio, sin problema alguno, después que la exalcaldesa, Rossio Pimentel Flores, pidió a los secretarios y funcionarios subalternos que ella designó a dejar sin efecto cualquier medida.

El compromiso fue asumido en una reunión con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el día anterior, donde participaron también el presidente del Concejo, Germán Delgado, también militante del Movimiento al Socialismo (MAS), para dejar de lado cualquier intención de paralizar el municipio.

El nuevo alcalde ingresó al despacho municipal a las 10:30 horas, con dirigentes vecinales y cívicos, que respaldaron su elección, que se efectuó el pasado 31 de diciembre del 2014, aunque el presidente del Concejo, desde ese día, había desaparecido para no consolidar la elección de Ramírez.

Ramírez dijo que trabajará, en forma inmediata, “para resolver todos los problemas pendientes que dejó la ex alcaldesa, como el caso de las obras inconclusas y las inundaciones que cada vez son más notorias en las zonas más bajas de la ciudad, donde existen lagunas artificiales”.

Afirmó que, durante los cinco meses que tiene para ejercer esas funciones, “trabajaré con las organizaciones sociales, con los profesionales más idóneos y con quienes propongan las instituciones, porque la Municipalidad no es de mi propiedad, sino del pueblo de Oruro”.

La división entre los concejales del MAS fue muy notoria durante ocho días, hasta que el ministro de Defensa los convocó para dialogar sobre el problema. Cada uno expuso sus puntos de vista y, al final, el presidente del Concejo, Germán Delgado, representante de los choferes, tuvo que desistir de su posición de no permitir su posesión.

“El presidente del Concejo se comprometió a gestionar que se me entreguen las llaves y el despacho de la Alcaldía. Estamos asumiendo el cargo, con muchas dificultades, pero estoy dispuesto a sacrificarme al máximo, para trabajar por el Carnaval de Oruro, que es una prioridad, y enfrentar la época de lluvias”, dijo ayer en el salón rojo de la Alcaldía.

Advirtió también que se efectuará una inmediata revisión de los documentos contables, contratos y movimientos económicos realizados por la ex alcaldesa, con el objetivo de demostrar supuestas irregularidades que se cometieron en esa gestión de cuatro años y medio.

El presidente del Concejo, sin embargo, insistió que el caso del amparo constitucional presentado por el concejal Alfredo Valles, sobre una supuesta ilegalidad en la elección del nuevo alcalde, “no se puede tapar y que continuará su trámite para que las autoridades judiciales tomen una definición al respecto”.

El nuevo Alcalde también anunció el despido de los cinco secretarios municipales que tomaron para sí los bienes de la Alcaldía y que no permitieron el ingreso de su autoridad. Tampoco se permitirá la contratación de personal que había terminado su contrato el 31 de diciembre de 2014, tal como había anunciado el secretario general, Jorge Ustarez.

Ayer, las puertas del edificio y las oficinas del Alcalde estaban abiertas de par en par, ante la preocupación evidente de los subalternos que se habían parapetado en el interior, durante ocho días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (249 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.01531 Bs.

Publicidad