Los rumores y las negociaciones políticas terminaron. Son ocho los candidatos a la Gobernación de La Paz, cifra superior a las seis candidaturas de 2010. Tenemos que Felipa Huanca va por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Julio Tito Condori por Alianza Social Patriótica (ASP); Hugo Sandoval Costas por Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Félix Patzi por Soberanía y Libertad (SOL.Bo); Felipe Quispe Huanca por Movimiento por la Soberanía (MPS); Elizabeth Reyes de Unidad Nacional (UN), y David Vargas Flores por Frente Para la Victoria (FPV).
El MAS afirma que cantará victoria departamental tal como lo hizo en 2010, pero esta vez no la tiene nada fácil, puesto que en La Paz depende mucho de la imagen del presidente Evo Morales, pero no se puede negar que es el único partido que tiene presencia en todos los municipios paceños, y eso es ventaja frente a los rivales.
Sin embargo, estas elecciones marcan que muchos de esos candidatos son de provincias (donde el MAS tiene fortaleza), y que batallarán duro por la Gobernación en primera instancia, pero por los espacios en la Asamblea Departamental.
Julio Tito Condori, Felipe Quispe, Félix Patzi son candidatos de origen aymara (al igual que Felipa Huanca), y van a apostar a sus provincias para obtener votos. El primero de ellos ya fue candidato de ASP a la Gobernación en 2010 y obtuvo un nada despreciable 3% de la votación departamental, indicando que se separó del MAS luego de las Elecciones de 2002. Felipe Quispe, el “Mallku”, vuelve a escena con su discurso frontal que lo caracteriza, en contra del MAS y de la derecha, tratando de emular los grandes momentos que tuvo en la política boliviana, cuando era líder campesino y parlamentario. El caso de Patzi es una incógnita no obstante de tener un gran aliado en la ciudad de La Paz como es Luis Revilla, puesto que no pudo ser candidato a Gobernador en 2010 (separado por el MAS luego del recordado incidente vehicular) y tampoco a Presidente en 2014. Aún no se conoce la fuerza que posee en La Paz, y estas elecciones van a servir para mostrar el verdadero caudal de votos que tiene Patzi.
Por otra parte, tenemos a Hugo Sandoval del histórico MNR, que se postula tratando de hacer resurgir a su partido. En 2014, el MNR se divide en tres (los que se fueron al MAS, los que apoyaron a Doria Medina y a Tuto Quiroga); intentará pelear contra el MAS en el discurso ideológico, que es donde los emenerristas tienen fortaleza. El Mayor Vargas se presenta con un partido que no tiene estructura, pero apelará a su fortaleza personal, recordando que fue tercero en la Elección de Prefectos de 2005 y elegido constituyente en 2006. Y Reyes, candidata de UN, tiene el reto de repetir y mejorar el tercer lugar que obtuvo su partido en 2010 (donde logró dos asambleístas departamentales). Hay que destacar que por primera vez en la historia de La Paz, dos mujeres aspiran a la Gobernación.
Las cartas están sobre la mesa, y corresponde al votante el exigir propuestas a los candidatos y no críticas entre ellos, y mucho menos permitir la habitual “guerra sucia”.
El autor es abogado.
E-mail: abog.paulcoca@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |