Generalmente, enero es un mes lluvioso en nuestro país pero, en la sede de Gobierno, ciudad de La Paz, enero 2015 sugiere un año tormentoso en el que, la ciudadanía no tiene un paraguas que la aísle y permita desarrollar su diario vivir tal como lo había planificado o por lo menos, pensado.
El Sindicato de Fabriles Textil –Enatex Telas Tejeduría, como informa la pancarta que hace de muro impasable, en la principal vía de conexión entre el centro paceño y la zona Sur, hace más de tres días que impide la circulación de vehículos públicos y privados.
Desde la mañana, los fabriles formados en barreras humanas, al son de tambores, música y cohetería, distribuidos en puntos estratégicos, paralizaron el acceso de vehículos en el Paseo de El Prado y congestionaron, simultáneamente, los cuatro puntos cardinales de ingreso y salida del centro de La Paz.
Por la tarde y hasta más allá de las 20 horas, los sindicalizados que suman cientos, siempre acompañados de cohetes, estribillos de combate y música, desestabilizaron el horario de retorno de familias y ciudadanos que intentan subir a un vehículo del transporte público, para llegar a sus hogares.
Debido a la bien planificada táctica, los fabriles dominan las principales calles y avenidas paceñas, mientras policías antimotín, como testimonian las fotos, siguen de cerca a este grupo de trabajadores.
Además de los fabriles que reclaman la reactivación del ramo textil y luchan porque las empresas mantengan sus contratos de trabajo y no se declaren en quiebra, empleados de la Municipalidad de La Paz, en mitines callejeros, contribuyen al éxito del bloque textil que, indudable, repercute en el ámbito político boliviano.
Es decir, que las manifestaciones públicas de fabriles y funcionarios de la Alcaldia, a comienzos de este mes, adelantan cómo posiblemente sea este año 2015, motivado entre otros fenómenos, por el descenso del precios de nuestras materias primas exportables y la presencia de la crisis económica que quiérase o no, también importamos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.01531 Bs. |