Los principales diarios de Bolivia insertaron un cintillo negro en las portadas de sus ediciones impresas en demostración de duelo por la muerte de 12 personas, entre ellas periodistas gráficos, del semanario francés Charlie Hebdo, durante una acción terrorista registrada el miércoles 7 de enero.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a medios impresos, emitió un comunicado que declara en su titular: La libertad no se mata con violencia.
La organización que postula la defensa de la libertad de expresión hizo público su rechazo y condena al atentado y afirma que la acción responde a “la intolerancia y el deseo de silenciar a los medios de comunicación independientes y libres”.
“La ANP se adhiere al duelo declarado por el gobierno de Francia y se solidariza con las familias de las personas que ofrendaron su profesión, su facultad de expresar ideas y su propia vida por la preservación de las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948”, expresa el pronunciamiento.
“La libertad de expresión no se mata con la violencia. Una sana democracia es un escenario de debate abierto de ideas, sin censura y con amplio respeto a todos los sectores sociales”, declara la ANP de Bolivia.