Juicio de responsabilidades
El Tribunal de Sentencia, de la Cámara de Senadores, determinó ayer la destitución de su cargo como magistrada del Tribunal Constitución al Plurinacional a Soraida Chánez Chire, así mismo remitir los obrados del proceso al Ministerio Público para que prosiga con el proceso penal en contra de la exmagistrada.
Tras que el presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, ordenara la votación, el Secretario tras confirmar el voto sostuvo: “Más de dos tercios de los presentes” y se dio lectura a la resolución: “Se dispone la destitución definitiva de la sumariada Soraida Chánez Chire del cargo de magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, debiendo en consecuencia (...) poner en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional Plurinacional, habiéndose detectado elementos de condición sobre hechos ilícitos conforme lo previsto por el Artículo 45 parágrafo 1 de la Ley 044 del 8 de octubre de 2010”, dice parte de la sentencia.
Inmediatamente después Chánez entre sollozos sostuvo que no estaba de acuerdo con la forma cómo se procedió en este juicio.
Fueron 17 votos a favor y dos abstenciones, los que se pronunciaron en relación a la resolución de destitución. Los senadores Mario Choque y Mary Vacaflor, pertenecientes a la bancada del MAS, expresaron su disconformidad con la sentencia y no acompañaron el voto de su bancada.
La Ley de Juicio de Responsabilidades establece en su Artículo 50 que ahora Chánez cuenta con 15 días de plazo para poder apelar la decisión del Tribunal de Sentencia de la Cámara Alta.
En criterio de la defensa, de la destituida magistrada, vanos fueron los argumentos que esgrimieron durante todo el proceso, ya que se sabía de antemano sobre la decisión que asumirían los asambleístas, en su totalidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron los que resolvieron apartarla definitivamente del cargo para el cual fue elegida luego de las elecciones judiciales, primeras en la historia de Bolivia, realizada el 16 de octubre de 2011.
“No he cometido ningún delito, soy inocente de las acusaciones”, dijo en su última participación que tuvo en el plenario Chánez antes de que se dicte la resolución de destitución.
Aseveró que el juicio en realidad tuvo el objetivo de justificar la negligencia de Héctor Arce, a quien acusó de no prever plazos razonables para la aplicación de la Ley del Notariado y el Código Procesal Civil.
Al respecto el abogado defensor de la exmagistrada, Eduardo León, sostuvo que “el proceso técnica y jurídicamente lo ha ganado, eso está demostrado, el país lo sabe. Sin embargo, se tiene 15 días hábiles para presentar la apelación”.
Pero en criterio del jurista, este recurso de apelación “ni siquiera” será conocida por la Asamblea lo que hace prever que entre los meses de febrero y marzo, una vez que se instale la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional será la que resuelva, en última instancia, quienes restituyan o anulen dicho proceso.
El senador masista, David Sánchez, explicó que según la normativa boliviana, el Senado tiene que dar un fallo en el ámbito administrativo, pero anunció que también tiene la facultad de enviar el proceso ante la justicia ordinaria, en caso de encontrar razones para esa determinación.
“Estaríamos en la parte de presentar la sentencia, se está trabajando por parte de los senadores y senadoras. Respecto a la defensa hemos conocido sus argumentos, respecto a la parte acusadora también hemos conocido las acusaciones y en ese sentido tiene que ponderar su trabajo”, dijo.
JUICIO
El proceso comenzó el 29 de julio de 2014. Chánez fue enjuiciada junto a sus colegas Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, siendo suspendidos de sus cargos por supuesto prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado y “bloquear” la aplicación de esa norma y emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, resolución que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
AL MARGEN
El martes renunció a su cargo la magistrada Ligia Velásquez, con el fin de dejar sin efecto el proceso. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que los obrados podrían ser remitidos de todas formas ante la justicia ordinaria.
El lunes, casi en la madrugada, el Tribunal de Sentencia determinó separar hasta la próxima legislatura al magistrado Gualberto Cusi, porque “se encuentra en delicado estado de salud, por lo que el Estado debe garantizar ese derecho fundamental y adoptar las medidas pertinentes”.
El juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional se inició el 4 de diciembre de 2014. Se los acusó de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato por suspender la Ley del Notariado.
Tras las cuestionadas elecciones judiciales el Tribunal Constitucional Plurinacional quedó conformado por las siguientes autoridades titulares: Gualberto Cusi Mamani (15,70 por ciento), Efren Choque Capuma (10,57 por ciento), Ligia Mónica Velásquez Castaños (7,26 por ciento), Mirta Camacho Quiroga (5,95 por ciento), Ruddy José Flores Monterrey (5,77 por ciento), Neldy Virginia Andrade Martínez (5,25 por ciento), Soraida Rosario Chánez Chire (5,08 por ciento).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.01531 Bs. |