Carreteras expeditas

Disponen Bs 18 millones para atender emergencias

• Recomiendan conducir en horario diurno y que eviten trabajos mineros en proximidades de las poblaciones de Tipuani y Guanay. • Disponen 300 equipos entre maquinaria pesada y liviana para atender emergencias de las 20 provincias del departamento de La Paz.


Alerta Temprana y Prevención de Riesgos informó que a la fecha las carreteras del departamento se encuentran expeditas.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Hilario Callisaya, informó a EL DIARIO que a la fecha las carreteras del departamento se encuentran expeditas, empero aclaró que debido a las precipitaciones pluviales existen algunos deslizamientos que son atendidos de manera inmediata ya que disponen de maquinaria distribuida en las diferentes provincias de La Paz.

Señaló que basados en experiencias de las gestiones pasadas, esta instancia presupuestó dieciocho millones de bolivianos para atender emergencias que se pudieran presentar este año en diferentes provincias del departamento, mismos que serían distribuidos para reponer servicios básicos, techos, calaminas, carpas, palas, picotas y conexión de agua potable y para alquilar alguna maquinaria que se requiera para auxiliar alguna zona.

Aclaró que para evitar desastres mayores se coordina con la dirección de emergencias de los diferentes municipios, ya que no cuentan con un sistema de alerta que pueda advertir la crecida de caudales de los ríos siendo que estos equipos son sumamente costosos.

EMERGENCIAS

Manifestó que en lo que va de la gestión los municipios de Tipuani, Guanay, La Asunta, Luribay, Cairoma de las provincias Larecaja, Inquisivi, Sud Yungas y el Norte paceño fueron los que más sintieron las afectaciones del cambio climático, empero como eso sucede cada año se tomaron las previsiones para evitar desastres mayores.

“Para Guanay hemos previsto anteriormente seis motobombas de agua de alta capacidad para que cualquier momento empiecen a bombear las aguas hacia el exterior porque ese es un rebalse que constantemente es amenazado en esta región”, explicó.

Acotó que debido a la riada en el municipio de Tipuani, donde 28 familias quedaron afectadas se hizo defensivos.

La jornada del martes, el municipio de La Asunta sufrió una riada, por lo que se cortó el camino por un lapso sólo de seis horas, ya que por el lugar se encuentran maquinarias del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para atender estos imprevistos.

En el municipio de Luribay y Cairoma fueron afectados fuertemente por una granizada que afectó cultivos de hortalizas y frutas de 800 familias, mismas que la próxima semana serán atendidas con la dotación de plantines.

En el norte paceño hay algunas chorreras por el sector de Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventrura e Ixiamas, empero según Quispe, no es nada delicado, ya que las precipitaciones pluviales son moderadas.

En el altiplano municipios como Charaña, Calacoto, José Manuel Pando, fueron afectados con heladas y posteriormente con granizos y a decir de la autoridad fueron atendidos con forrajes.

RECURSOS

La autoridad departamental señaló que el Sedcam cuenta con 300 maquinarias entre pesada y liviana, como camionetas de apoyo repartidas en las 20 provincias. “En estos cuatro años se ha invertido 100 millones de bolivianos para maquinarias, concentrados en lugares críticos como valles y el norte paceño, asimismo disponemos de recursos para alquilar maquinaria si es que fuera necesario”, aseveró.

Explicó que a la fecha se está trabajando con saldos del 2014 que consisten en picotas, tubos, bombas, motores y otros. “Comunidades enteras de San Buenaventura e Ixiamas son aisladas no hay camino carretero, por eso ellos han solicitado como prevención tractores agrícolas que puedan arrastrar chatas grandes para sacar sus productos y meterlos. La próxima semana estaremos entregando estos equipos”, afirmó.

RECOMENDACIONES

Aclaró que en caso de emergencias el primero en actuar debe ser el municipio, después éste debe pedir ayuda a la Gobernación y si no se puede, debe intervenir el Ministerio de Defensa Civil. En ese marco recomendó a los Alcaldes declarar alertas en caso de que sea necesario para que éstos puedan actuar de inmediato.

Por otro lado, recomendó que deban desaparecer las empresas mineras ubicadas a menos de un kilómetro, principalmente de los municipios de Tipuani y Guanay, porque éstas siempre han causado desastres.

Respecto a los choferes recomendó: “Seamos pacientes, no seamos imprudentes, hay veces que apenas la maquinaria está limpiando el derrumbe, por detrás se meten los transportistas queriendo pasar juntamente con la maquinaria, en tanto nosotros no liberemos el paso, por favor sean un poco más tolerantes y déjennos trabajar y velar por la seguridad de todos”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad