Juan Bautista del C. Pabón Montiel
El fundamentalismo ha matado a hombres del pensamiento y la libertad humana. Doce mártires han encontrado la cruz de su redención con sus muertes. Pero no han matado a la insigne libertad, menos al humor que pervivirá pese a los intolerantes, a los criminales que piensan que asesinando a sus mensajeros y portadores de la vida acabarán matando a sus mejores exponentes, ¡están equivocadísimos!
La dulce Francia, el periodismo internacional, evidentemente lloramos las muertes. No obstante de esa sangre, se elevará al Altísimo el clamor de una nueva vida para los que partieron. Nacerán del cristal sacro de la libertad nuevos artistas plásticos. El humor de duelo tomará sus alas para posarse en los mejores y excelentes rotativos para seguir recreando a la humanidad entera.
Bárbaros como su presunta doctrina, que creen en su supina ignorancia que sólo ellos tienen derecho a pensar de la misma manera, cual discos de vinil, de épocas pretéritas que dan vueltas a la letra muerta de sus textos hasta que se rayan y terminan en una demencia criminal.
El humor, la caricatura es un arte innato de pocos seres que con su forma de ver la vida política, religiosa o de los regímenes, nos quitan una risa del rostro con el grande amor del dibujo elevado a los altares del gusto estético de la vida. Por eso precisamente, señores, ascendimos desde los abismos para coronar la perfección del racionalismo visto por las manos sacras del artista.
Definitivamente, nunca acallarán a los periódicos, ni a un solo hombre libre quitándole la vida. ¡Será la Pascua de la Resurrección de la libertad!
Final: Paz para los hombres de valor y coraje que no renunciaron al cumplimiento de sus deberes. Nuestra solidaridad y oraciones con el periodismo francés y su pueblo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |