Gobernación impugna sobreseimiento

Dictan libertad para enfermera Isabel Coro en caso Alexander



AL FONDO Y DE ROJO, PAOLA BARRIGA JUNTO A LA ENFERMERA ISABEL CORO, A UN COSTADO LA FISCAL SUSANA BOYAN QUIEN AYER NO LOGRÓ ARGUMENTAR.

Isabel Coro, enfermera del Hospital del Niño, es la primera procesada en obtener su libertad luego de seis meses de haber sido imputada por el supuesto delito de encubrimiento de infanticidio en el caso de la muerte del bebé Alexander.

La resolución fue dictada por el juez Tercero de Materia en lo Penal, Enrique Morales, la mañana de ayer dentro del polémico caso plagado de denuncias sobre irregularices cometidas por los fiscales Susana Boyan y Edwin Blanco, quienes aún se sostienen en proceso luego la destitución de al menos seis de sus colegas y dos fiscales de Distrito.

Paola Barriga, abogada de la enfermera Coro, explicó a EL DIARIO que la determinación asumida por el juez Morales se constituye en el primer acto de justicia dentro del caso en el que se declaró la “reserva judicial” desde 2014.

La resolución da cuenta de la modificación de las medidas sustitutivas que señalaban la detención domiciliaria de la enfermera que con esta resolución intentará retomar su fuente laboral donde llevaba más de 30 años de servicio con un expediente limpio, pero del cual fue suspendida desde el mes de noviembre sin goce de haberes a raíz de este hecho.

Coro, desde el inicio de las investigaciones, sostuvo que su participación fue ínfima y de escasos minutos en los que solo corrigió la posición de tubos colocados vía oral, la mañana del 13 de noviembre, cuando el bebé de ocho meses, Óscar Alexander, fue trasladado con cuadro de broncoaspiración (atragantamiento con su leche) desde el Hogar Niño Jesús (antes Virgen de Fátima) en la calle 3 de Obrajes a la Unidad de Emergencias del Hospital del Niño.

Pese a que las varias declaraciones de los implicados confirman su escasa participación y la reconstrucción de los hechos corroboró el hecho, los fiscales la imputaron y sometieron a la enfermera al tedioso proceso por el cual ahora ve comprometida su vivienda y la misma jubilación por el antecedente nefasto que empañó su imagen profesional.

IMPUGNACIÓN

En abril, la comisión de fiscales emitió el sobreseimiento de Isabel Coro y otros dos imputados pero recién las partes fueron notificadas en pasados días, tiempo procesal en el cual los representantes legales por la Gobernación de La Paz señalaron que impugnarán esta medida.

Por tal razón, el juez Morales no señaló la libertad pura y simple de la enfermera e indicó que esta debe presentar un garante personal hasta que la Fiscalía de Distrito se pronuncie sobre esta observación.

FORENSE

Dentro del caso Alexander, los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan han sido denunciados por la abogada Barriga por la manipulación que se ha efectuado para que dos de las implicadas se sometan a proceso abreviado, sustentando la hipótesis de violación planteada por el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Dicha hipótesis es cuestionada en base a informes emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señalan una serie de errores en la valoración efectuada por la perito Ángela Mora, quien de forma extraña renunció, luego de que el colegio Médico solicito su acreditación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Publicidad