Caracas.- Las autoridades venezolanas negaron ayer la visita de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana, y de Bolivia Jorge Quiroga, al dirigente opositor Leopoldo López, recluido en prisión y en huelga de hambre, alegando que el político ha sido castigado con prohibición de visitas.
Los militares informaron a los expresidentes y a la esposa de López, Lílian Tintori, que el político tiene prohibida las visitas durante tres semanas como castigo tras conseguir un teléfono celular en su celda, según pudo constatar Efe en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde donde el opositor permanece detenido desde hace más de un año.
La visita de ambos mandatarios se da justo cuando López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, realizan una huelga de hambre en sus respectivos centros de reclusión para reclamar al Ejecutivo, entre otras cosas, la liberación de “los presos políticos”, y una fecha precisa para las elecciones parlamentarias del país.
Pastrana y Quiroga, que han asegurado que el único objetivo de su visita era constatar la situación de los principales dirigentes opositores que se encuentran en prisión, lamentaron que se impidiera el acceso al detenido.
“Hoy duele de ver que no nos dejan ingresar a ver a un hombre que está sin alimentos, sin comida, como buena parte del pueblo venezolanos por la catástrofe económica; que está sin atención médica”, dijo Quiroga en la puerta de la prisión militar donde se encuentra López.