Policía boliviana desorganizada
Desaguadero EL DIARIO.- El empresario Martín Belaunde Lossio, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito en Perú, luego de ser atrapado en Magdalena (Beni), ayer fue entregado a la justicia de su país por una comitiva encabezada por el Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales en el puente fronterizo Desaguadero.
El desorden y los atropellos en contra de los periodistas de ambos países, fueron la característica del acto, cometidas por el mismo comándate de la Policía, general Edgar Tellez, que ante la falta de previsión, sin haber efectuado un señalamiento de posiciones a los uniformados ni establecer cual el lugar de la entrega, optó por empujar a los miembros de la prensa, opacando la presencia del presidente Morales.
El presidente Morales, encabezando el aparatoso operativo policial, afirmó: “quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros, corruptos que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, que entiendan y no confundan a Evo con Obama ni a Bolivia con Estados Unidos”, fueron las duras declaraciones en del presidente Morales, tras la entrega del exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde al ministro del Interior del Perú, José Luis Pérez Guadalupe, quien acompañado del director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, viajaron esta madrugada a la frontera con Bolivia.
A las 07.42 de ayer viernes, el Primer Mandatario firmó el acta de entrega y presenció el cambio del chaleco antibalas. Luego, observó cómo entre la aglomeración de los periodistas que se vieron impedidos de efectuar su trabajo por la torpeza policas de ambos países, observó cómo Belaunde era trasladado a oficinas de migración en el lado peruano.
ABUCHEAN A OLLANTA
Fue allí que pobladores peruanos rodearon las instalaciones de Migración y los efectivos policiales peruanas debieron contenerlas ante los abucheos y silbatina hacia Belaunde, que luego de calificarlo de ladrón y estafador de gente pobre, derivaron en el rechazo al mismo presidente Ollanta Humala.
“¡Ollanta, Martín (Belaunde), la misma porquería!” y “Ollanta asesino”, fueron algunos de los gritos que lanzó la gente que de forma desordenada daba a conocer una serie de abusos y acciones tomadas contra las poblaciones de esa zona.
Consultados por EL DIARIO, sobre la actitud de los pobladores, periodistas de medios de comunicación estatales del vecino país, describieron a sus conciudadanos como personas incomprensivas y de carácter agresivo, “la gente de la puna son siempre así, mira a aquel” señaló un periodista que subido sobre una camioneta, señalaba a dos personas que entre risas y gritos de rechazo a Belaunde y el presidente Humala pedía que los policías se retiren para ellos ingresar al edifico de Migraciones y lograr una confesión del empresario.
“Mira, son incendiarios, esta gente es siempre así”, apuntaba el periodista a otra persona que ya había elaborado un letrero cuya intención era el rechazo a la corrupción el gobierno de su país.
Por otro lado, mujeres cargadas de bultos con aguayos (tejido artesanal), entre los gritos derechazo, hacían una pausa para discutir entre ellas sobre la contaminación que la explotación minera causaba en la zona agrícola y el perjuicio económico que les causaba que los mineros se vayan del lugar, siendo que eran los únicos compradores.
SHOW MEDIÁTICO
Por último, en los noticieros de medio día, medios de comunicación extranjeros, calificaron de “show mediático” el hecho de que sea el presidente boliviano quien encabece la entrega de Martin Belaunde, siendo que el mismo mandatario lo calificó como “un delincuente común”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.05551 Bs. |