SIN TAPUJOS 2.0
Soy Asbel Valenzuela. Nací en La Paz el 21 de noviembre de 1978. Egresé de la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Soy soltero y tengo sólo un “hijo” de cuatro patas que hasta ahora no logra decir mi nombre (sonríe). Soy hincha de Boca Juniors por culpa de un delantero llamado Jorge Alberto Comas, “Comitas”, que en la década del 80 fortaleció mi gusto por el fútbol y la lectura gracias a la gran revista El Gráfico.
Actualmente soy director, productor y presentador del Súper Deportivo de la Red Uno de Bolivia y además cumplo funciones paralelas con el mismo rango de actividades en el programa Rock And Fútbol de Radio Estelar 92.5 FM.
LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?
A: La cuna donde nací trajo consigo momentos altamente relevantes, como también complejos, que a esta altura me permiten sumergirme a profundidad y entender que mi tesoro absoluto es y será mi familia. Mi madre, padre y hermana son mi mundo.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
A: Los monjes budistas sirven arroz blanco y vegetales guisados, suenan instrumentos de viento y platillos, todo esto es una práctica muy normal y común, como la vida misma, entiendo que no hay que alterar nada, dejarse llevar por lo que a uno se le presenta y esforzarse al máximo y sólo tratar de equivocarse lo menos posible, esta filosofía me permite valorar sin alteración alguna cada uno de mis días hasta hoy.
LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?
A: La esencia de un crecimiento cargado de valentía y personalidad supone reírse de uno mismo todo el tiempo. La vida me hizo ¨Cabezón¨ y hoy es parte de mi cotidiano vivir, entendiendo que mis más cercanos amigos me llaman “Cabeza”, bueno, esto no se puede alterar ni cambiar (…)
LG: ¿Tu mayor fortaleza?
A: Seguir a Dios con su ejemplo de vida y entender que todo es efímero y uno necesita mejorar todo el tiempo para alcanzar algo de excelencia en esta vida. La perseverancia y el apasionamiento por el periodismo me ayudan a seguir haciendo esto que me enloquece las 24 horas del día de lunes a lunes.
LG: ¿Tu mayor debilidad?
A: Una página en blanco es el terror de los redactores, pero yo llego al pánico cuando veo a un perro de la calle soportando temperaturas bajo cero o una lluvia de intensidad, no puedo negar que una lágrima se desliza por mi rostro y si bien en ocasiones logro ayudar a los animalitos, nunca será suficiente y eso me compromete cada día más con ellos.
LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?
A: Lo mejor siempre fueron las críticas y la desconfianza y así suene totalmente contradictorio, para mí fue el inicio de grandes éxitos y sólo las adversidades me permitieron saber dónde estaba pisando y hoy disfrutar de casi 20 años vinculado a los medios de comunicación.
LG: ¿Y lo peor?
A: Que te digan que todo está bien, ahí nace la duda en mí y no es que no esté preparado para un elogio y no trabaje para tener el mejor deportivo, pero entiendo que siempre puedo más y esto no tendría que tener límites. Por eso me autoevalúo todo el tiempo y me renuevo cada rato.
LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?
A: Mirar los Simpsons, sin duda es mi momento bizarro.
LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?
A: Liviano, no me gusta el calor.
LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?
A: Le agradezco a Dios por la salud de mi familia.
LG: ¿Eres parte de las redes sociales?
A: Soy parte y para un comunicador y líder de opinión, se convierte en una arma de difusión mundial.
LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?
A: Jugando con mi perro todos los días del año por lo menos 20 minutos.
LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?
A: Una persona que ama a los animales es un buen ser humano. Con los demás no simpatizo.
LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?
A: Gracias a Dios aún no llegó.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
A: Trato de refugiarme en mi soledad, pero no niego que soy muy perfeccionista en mi trabajo y a veces no mido mis palabras.
LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?
A: La mentira, me encanta que vayan de frente.
LG: ¿Aventurero o conservador?
A: Un poco de ambos y mi vida en la comunicación durante todos estos años lo avalan.
LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?
A: Demuéstrale a la gente que eres alguien en quien confiar, no con lo que digas, si no con lo que haces.
LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?
A: Gracias a Dios aún no llegó.
LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?
A: Magia.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
A: Obsesivo por su trabajo, sencillo y muy divertido.
LG: Si tendrías que ser otro periodista deportivo, ¿quién serías?
A: Nunca lo pensé.
EN POCAS PALABRAS
Melisa Ibarra: Mi cómplice de vida hace 6 años.
Bailando por un sueño: Un desafío extremo.
Más Deporte: Mi cuna periodística.
Periodismo deportivo: Mi don.
Chipi Caballero: Un hermano.
Red Uno: Mi dulce hogar.