Fiscal Departamental
El fiscal de Departamental interino, Paul Franco, informó ayer la posibilidad de enviar una comisión de fiscales al Perú, con la finalidad de obtener las declaraciones informativas a Martín Belaunde, porque habría cometió el delito de evasión, además para esclarecer la situación legal de los detenidos, luego de su fuga la madrugada del domingo 24 de mayo.
Mencionó que se cumplió con la preparación Belaunde para su extradición, con la pericia médica, la cual demuestra su buen estado de salud, donde el mismo protocolo fue hecho con los peritos del Perú.
“Los actos investigativos con relación a la evasión en la que ha incurrido el ciudadano Belaunde van a ser realizados a través de cooperación jurídica internacional. (…) Parte de la comisión de fiscales se trasladará a Lima”, señaló Franco.
Además comunicó que por los compromisos internacionales entre Bolivia y Perú es el motivo por el cual no se tuvo el tiempo para proceder con la toma de declaraciones de exasesor de la presidencia del Perú.
Respecto a los supuestos pagos Martín Belaunde a su abogado Jorge Valda, para organizar su fuga del país, sostuvo que existen recibos emitidos por Valda, los cuales están en etapa de investigación, con montos de 56 mil dólares, donde se determinará los tipos de pagos y si había objetivo alguno.
Según el documento que registra la suma de 56 mil dólares, pertenecería a una “venda rescate” de un vehículo, la cual estaba valorada en 110 mil dólares, porque se sospecha que servía para el escape los jueces y vocales pertenecientes al caso de los detenidos, por el intento de fuga del empresario peruano, indicó Franco.
El fiscal de distrito anunció que ordenará a la comisión de fiscales que investiguen la presunta extorsión, denunciada por Juliano Arista y Jorge Valda, para constatar si es verdad lo expuesto en sus declaraciones informativas.
Sin brindar detalles pormenorizados, mencionó que Yuliano Arista y los cinco policías que hacen el resguardo correspondiente cuando Martín Belaunde se encontraba en la casa de Juliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, se encuentran con detención preventiva, obteniendo un total de seis personas, siendo que el parapsicólogo y dos policías están en el penal de San Pedro y los restantes tres, en el reclusorio de Chonchocoro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.05551 Bs. |