Acuerdos con autoridades devuelve calma a Llallagua



LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA EN LLALLAGUA FUERON QUEMADAS.

Luego de varios días de protesta de pobladores de Llallagua, que expresaron su indignación por la violación y asesinato de una niña de cuatro años, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó que se llegó a varios acuerdos con la población y motivó para que todo vuelva a la calma.

De acuerdo con la autoridad, en las últimas horas se efectuó una reunión junto a los dirigentes máximos de dicha población y los mismos vecinos en predios del regimiento Illimani, donde se llegó a un acuerdo dentro de las varias demandas que expusieron los vecinos de este centro minero.

Según el viceministro Lazcano, estos acuerdos se basaron en incrementar la seguridad ciudadana en Llallagua, como base de las demandas de los pobladores, para el cual como primer punto se determinó en primera instancia revisar algunos acuerdos e investigaciones que la misma policía no hubiera atendido de manera eficaz en el caso de la niña abusada y asesinada.

Mientras que en otro de los acuerdos está la modificación del Código Niño Niña Adolescente, borrador que deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el cual se acordó conformará una comisión, donde se analice las penas que se deben imponer a menores de edad y que se tome en cuenta la magnitud del hecho delictivo y no la edad.

Entre otras de las peticiones, referido al autor del crimen, un joven de 16 años, se pidió sea sancionado con la pena máxima (30 años de prisión sin derecho a indulto) donde el Viceministerio de Justicia pueda constituirse en parte querellante con la finalidad de que este proceso se siga tal como corresponde y establece la normativa, ampliando el caso a las personas que resultaren cómplices de hecho.

Por otro lado, se determinó que el principal autor confeso de la violación de la niña de cuatro años sea trasladado al centro de rehabilitación de Qualauma, que le corresponde por la edad y que de esta manera pueda alcanzar la pena máxima también según su edad.

REHÉN

A pesar de que el anuncio de calma en la población minera de Llallagua no se pudo asegurar la versión en sentido de que el fiscal Alfredo Santos habría estado retenido en calidad de rehén por parte de los pobladores como parte de un intercambio con el autor del delito de violación y muerte de la menor de cuatro años.

El autor confeso, un joven de 16 años, fue sorprendido el pasado miércoles cuando trataba de violar a otra niña. Tras ser detenido, confesó haber sido el autor de la muerte de la niña de cuatro años, además de otra en febrero pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Publicidad