Con planteamientos de fortalecer la economía regional y nacional, además de consolidar las autonomías, fueron posesionados ayer en acto público los nueve gobernadores del país por el presidente Evo Morales en la Casa de la Libertad de Sucre.
El mandatario remarcó que desde la posesión de las nuevas autoridades departamentales comienza una nueva gestión de trabajo en bien de la población, por lo que dijo que se acabaron las confrontaciones entre los partidos políticos del oficialismo y oposición.
Asimismo, afirmó que para tener una mejor coordinación de trabajo se debe sostener una comunicación constante, por lo que dio a conocer su número de celular públicamente a los nuevos gobernadores.
Las flamantes autoridades de la oposición aceptaron la convocatoria, pero tienen el desafío de generar sus propios recursos para enfrentar la disminución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque consideran que el “período de bonanza finalizó”.
Entretanto, el especialista en temas económicos, Julio Alvarado, dijo que las nuevas autoridades enfrentarán un desafío muy serio en la administración de recursos en una época donde lo más probable es que los ingresos por el IDH disminuyan debido a la baja en los precios de los hidrocarburos y minerales.
Por otro lado, también juraron a sus cargos los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Soledad Chapetón, de El Alto, junto a los concejales en ambas ciudades.