Centro Qalauma continúa realizando capacitaciones


El coordinador del proyecto “Mundo”, Javier Enríquez, aseguró que la aplicación del programa “Políticas de Justicia Restaurativa” permite la reinserción de jóvenes privados de libertad y sin sentencia a poder reinsertarse en la sociedad en mejores condiciones de formación técnica y humana.

Dicho proyecto piloto, financiado por la Organización de Naciones Unidas, tiene la finalidad de que los recluidos en este centro puedan ser reincorporados a la sociedad con el apoyo legal correspondiente, con el propósito de evitar la retardación de justicia y el hacinamiento al interior de dicho recinto.

Dicho programa es acompañado tanto por Naciones Unidas como por parte del Ministerio de Justicia y de Gobierno, quienes en la actualidad analizan 20 casos, para la presente gestión, donde la víctima es incluida y se le proporciona una defensa legal, reiteró el entrevistado.

En tanto que Abraham Colque, segundo responsable del proyecto, anuncio a EL DIARIO que este próximo 22 de junio se inician los programas psicosociales, destinados a 10 comunidades y sobre todo a todos los privados de libertad, quienes, en una cantidad de 130 jóvenes y señoritas, serán parte de este reciente proceso de capacitación.

Desde hace un año se implementó los procesos educativos que permiten que jóvenes detenidos preventivamente puedan tener una formación hasta el nivel secundario y al mismo tiempo técnico, factor que es analizado y mediante el seguimiento tanto en los programas, como de instituciones como es el caso del Defensor del Pueblo en El Alto.

En la actualidad, el programa Post-Penitenciario incluye un seguimiento de los jóvenes que obtienen su libertad preventiva con la finalidad de que los mismos puedan lograr su reinserción no sólo social o familiar, sino laboral, para lo que fueron capacitados, aspecto que requiere una tarea personalizada de cada interno que logra obtener el beneficio de su libertad provisional, hasta la conclusión de su proceso.

“Todos los proyectos se mantienen y en la misma lógica todos los jóvenes y señoritas participan de los programas de rehabilitación y reinserción social”, indicó Colque.

Una de las preocupaciones del proyecto Mundo, aplicado con los internos del Centro Penitenciario Modelo Qalauma, es la participación comprometida que deben realizar los miembros más cercanos de los internos, con el propósito de que dichos núcleos familiares sean quienes apoyen esta reinserción y modifiquen sus conductas en beneficio de los mismos. Pero a la fecha la organización de padres de familia, desde el problema que se enfrentó la pasada gestión cuando trasladaron a sus hijos a San Pedro, actitud que fue impedida posteriormente, no se volvieron a reorganizar para mantener una política de seguimiento del trabajo de sus hijos en el proceso de aprendizaje y reinserción social.

Los jóvenes que desarrollan su formación técnica como carpintería, peluquería, panadería, confección, caligrafía entre otros, lograron fortalecer sus conocimientos con el apoyo del proyecto Mundo, lo que, en coordinación con Régimen Penitenciario, permitió la entrega de materia prima para algunos talleres, como es el caso de madera destinada a cursos de carpintería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad