Meretrices marcharán exigiendo mayores derechos


(ANF).- Las trabajadoras sexuales de Bolivia –representadas por la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem)– se manifestarán hoy con ocasión del día de la Trabajadora Sexual. Sus principales reclamos son que se legalice y regule el trabajo sexual para acceder a otros derechos de los que no disfrutan actualmente y que se erradique la violencia y desprotección que sufren en su trabajo. 

El acto comenzará a las 10:30 con una rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo de La Paz, lugar desde el que partirá la marcha. La organización del evento no anunció el recorrido por “cuestiones estratégicas”. 

“El trabajo que ejercemos es digno, no le robamos a nadie, trabajamos para nuestros hijos como cualquier madre”, dijo una mujer en el video promocional del evento en Facebook. 

Desde Onaem, las trabajadoras sexuales se reconocen como tal “porque con la actividad que realizamos sacamos adelante a nuestras familias, prestamos un servicio, mediante este sobrevivimos y mantenemos a nuestros/as hijos/as”, reza su página web. 

En Bolivia, el trabajo sexual no está penalizado ni tampoco legalizado, por lo que este vacío legal afecta negativamente a las mujeres que lo ejercen, que denuncian extorsiones y amenazas de clientes y autoridades.

Las principales razones que alegan para la regulación del trabajo sexual son que sus derechos se vean garantizados por el Estado para que puedan gozar de beneficios como seguro de salud, materno infantil, renta para jubilación y otros derechos de seguridad social. “Actualmente no tenemos reconocido el derecho al trabajo, no tenemos tampoco derecho a créditos, a una vivienda digna, a la jubilación ni a la salud”, enumera Bethel Núñez, responsable de comunicación de Onaem.

En Bolivia, hay alrededor de 2.000 trabajadoras sexuales afiliadas a Onaem. Desde diciembre de 2014, elaboran una ley que parte de un principio fundamental: la autorregulación como base para ejercer el trabajo sexual y al mismo tiempo la denuncia del proxenetismo (personas que obtienen beneficios de la prostitución de otra persona). En este momento la ley se encuentra en construcción participativa en los procesos de consulta y elaboración. Entre otras cosas evalúan la creación de una cooperativa donde las propias trabajadoras aporten sus cuotas. 

De acuerdo a datos de ONAEM, el 70% de las trabajadoras sexuales en Bolivia son menores de 35 años. Su horario de trabajo normalmente es de siete horas al día y atienden en promedio a 34 clientes por semana. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad