El volcán chileno Guallatiri ha registrado en las últimas horas varios eventos sísmicos en un corto lapso de tiempo, que han motivado que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) haya declarado el estado de alerta amarilla. Los sismos han alcanzado magnitudes de entre 3,1 y 3,7 grados.
El volcán, de 6.071 metros de altitud y situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en la provincia de Parinacota y en la frontera con Bolivia, experimentó “un disparo sísmico” el fin de semana, que fue considerado una actividad “excepcional” por parte de los especialistas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en ese contexto, dispuso la preparación de las medidas necesarias para una eventual evacuación de una quincena de personas que viven en un radio de cinco kilómetros en torno al Guallatiri y de otros tantos residentes “ocasionales”, empleados de empresas públicas o privadas que realizan trabajos en la zona.
El Guallatiri, número 13 en un ránking de peligrosidad de 90 volcanes chilenos activos, tuvo su último ciclo eruptivo entre 1985 y 1987, la localidad más cercana es Putre, la capital de la provincia de Parinacota, a unos 100 kilómetros de distancia y tiene un glaciar en la cima, entre otras características.