Hay 107 municipios vulnerables
Para promover la alimentación complementaria, a través del Programa de Nacional de Alimentación Complementaria Escolar, el Ministerio de Educación creó un plan de acción que asegura trabajar para que los municipios otorguen un presupuesto con la finalidad de impulsar una adecuada alimentación en las unidades educativas, tanto en el desayuno como en el almuerzo escolar, informó el técnico profesional de alimentación y nutrición escolar Winston Canqui.
El programa plantea un incentivo económico que se pueda garantizar los recursos necesarios a fin de promover una alimentación en buenas condiciones a los estudiantes y de esa manera lograr una mejora en su actividad mental.
“Existen 107 municipios vulnerables a la Inseguridad Alimentaria, se dará un incentivo para que los municipios puedan garantizar la alimentación complementaria, se dará un incentivo para garantizar este propósito”, dijo.
Para ello el Gobierno pretende crear un Plan Quinquenal y para ello se requiere 74 millones de dólares que podría ser financiado por las agencias de cooperación y la contraparte de los gobiernos municipales y departamentales.
“Cada año realizamos el encuentro de alimentación complementaria de Bolivia, este 2015 será en Cobija, (….) se analizarían la desnutrición de los niños y el sobrepeso y la obesidad, como indicadores importantes a nivel nacional”, indicó
PROGRAMA
El programa destinado a mejorar la alimentación en los escolares inició su trabajo en 2013. Estos dos últimos años se realizaron diagnósticos sobre la alimentación con la finalidad de ver cuáles son las ventajas y desventajas de la implementación del desayuno y almuerzo escolar, sobre todo en el área rural.
El Ministerio de Educación como parte del Comité Técnico del Consejo de Alimentación y Nutrición se elaboró el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, a través del Decreto Supremo 2167, se establece la responsabilidad para elaborar el programa de la alimentación complementaria escolar.
“A nivel nacional existen 91 municipios que brindan desayuno escolar, tres días a la semana y dos almuerzo, de los 339, el resto otorgan sólo desayuno escolar, además que 14 municipios del norte paceño aún no otorgan este servicio”, explicó Canqui.
ROLES
El pasado 29 diciembre se aprobó la Ley 622, que establece los roles a nivel nacional, departamental y municipal de gobierno vinculado a las autonomías.
Este modelo está basado en cuatro componentes; el primero relacionado a la nutrición, alimentación y educación; el segundo es la incorporación de los pequeños productores cómo proveedores; el tercer componente establece el mecanismo de coordinación a todo nivel, y el cuarto seguimiento, monitoreo y evaluación.
El Ministerio de Educación a través del Programa realizará capacitación técnica, debido a que los municipios no cuentan con una institucionalización para la producción de la alimentación complementaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.05574 Bs. |