Administración del Hospital General es transferida a Gobernación orureña

Cívicos afirman que esta transferencia “es un buen paso” para que las instituciones del Estado atiendan con urgencia los problemas de la salud en el departamento


Hospital General de Oruro presenta varias carencias que obstaculizan un servicio de primer nivel.

Oruro, (EL DIARIO).- El nuevo alcalde municipal de Oruro, Édgar Bazán Ortega, entregó ayer el Hospital General San Juan de Dios al gobernador del departamento, Victor Hugo Vásquez, en forma inmediata, para “cuidar la salud de la ciudadanía”.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de entregar el edificio a poder de la Gobernación, para que esta institución, como manda la Ley de Autonomías, se haga cargo del mantenimiento y de la refacción del inmueble que se encuentra en pésimas condiciones”, afirmó el Alcalde.

La autoridad se presentó en el despacho del nuevo gobernador, en forma sorpresiva, con un inventario de todos los bienes existentes sobre el hospital, para que siga dependiendo del Estado, como siempre ha sido. Delante de los periodistas, dijo que esta será la forma de trabajar del nuevo Gobierno Municipal de Oruro.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando con la Gobernación. Tenemos muchos proyectos concurrentes que están siendo financiados en parte y no podemos desaprovechar esa situación. De la misma forma, vamos a continuar utilizando los recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), en forma conjunta con el gobernador”, indicó.

El Gobernador, por su parte, expresó que ha sido una sorpresa “tener un documento de esta naturaleza, en forma inmediata, de parte del alcalde, pero espero que de la misma forma, se entreguen los documentos de propiedad del Hospital General, registrados en Derechos Reales”.

Según el Alcalde, los terrenos del hospital “siempre han sido de propiedad del Estado y, por lo tanto, seguirá siendo así, aunque pase a poder de la Gobernación, que también forma parte del Estado y si no hay documentos de propiedad, es obvio que sigue siendo del Estado y nadie puede arrogarse propiedad, sino el Estado”.

Vásquez ofreció trabajar en forma conjunta con el Alcalde en este y otros proyectos, al igual que con otras instituciones. “Estamos abriendo las puertas de la Gobernación para todos los sectores. Vamos a trabajar con la puertas abiertas con todas las instituciones, para atender los requerimientos”, indicó.

El problema del Hospital General se generó hace más de un año, cuando los médicos y enfermeras abandonaron las oficinas principales, por recomendación técnica, después de verificarse grietas en las paredes e inclinaciones peligrosas que podrían provocar un desastre.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, señaló que la transferencia del Hospital General a la Gobernación, “es un buen paso para que las instituciones del Estado atiendan con preferencia los problemas de la salud de nuestra ciudad y las provincias del departamento”.

Indicó que esa transferencia inmediata, como han hecho el Alcalde y el Gobernador, “es una buena señal de trabajo y de una nueva visión de cómo se deben resolver los problemas, sin trámites burocráticas, como estaba ocurriendo en el pasado reciente, por temor a la fiscalización”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad