La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en coordinación con algunas juntas distritales, determinaron convocar a una marcha de protesta, a realizarse en esta jornada, en protesta contra la designación de nuevos subalcaldes.
Entretanto, la alcaldesa Soledad Chapetón pidió a las organizaciones vecinales dejarla gobernar y no obstaculizar el trabajo municipal.
La dirigencia de Fejuve confirmó que en esta jornada diferentes representantes vecinales se movilizarán con la finalidad de demandar que se aplique una restructuración a la designación de subalcaldes y que cada distrito, como se aplicó, desde la etapa de José Luis Paredes, elija a sus representantes, bajo el argumento que sería un procedimiento definido “por usos y costumbres”, según explicó el dirigente Javier Jarro.
“Si bien a la autoridad municipal, conforme a ley, le compete realizar la elección de las subalcaldías, desde la gestión de Paredes dicho procedimiento fue realizado en consenso con los representantes distritales”, indicó Ávila.
Los ampliados vecinales en cada uno de los distritos serán los que determinen el procedimiento por el cual los vecinos decidían con sus representantes zonales y de calle, tres nombres con la posibilidad de que la persona elegida represente al sector y conozca la realidad de cada barrio.
La dirigencia vecinal observa, de acuerdo a Ávila, que no retrocederá en la posibilidad de descentralizar los recursos del Plan Operativo Anual (POA) con la finalidad de que los mismos puedan llegar a atender los proyectos demandados y programados por las zonas.
La advertencia de movilización, si bien fue realizado por la dirigencia de Fejuve en horas de la mañana con la posibilidad de que se suspenda la movilización, en la tarde Jarro confirmó la determinación de realizar una serie de movilizaciones en diferentes sectores de mayor afluencia con el propósito de demandar un consenso en la elección de las nuevas autoridades distritales.
Pese a las observaciones realizadas por un sector de la Fejuve, Pascual Arellano, otro dirigente alteño, dio a conocer que no toda la dirigencia de las juntas vecinales tiene representación legal y que en la actualidad los vecinos de las diferentes zonas, sólo buscan ser atendidos con prontitud en los diferentes proyectos demandados al municipio.
“Ellos deben trabajar de forma cívica, porque la actual dirigencia de Fejuve, al comprometerse a un partido no representan a nadie, ellos han elegido a Edgar Patana y este candidato ha perdido y ahora que anuncia bloqueo, por qué van a bloquear, por su derecho a la coima, al soborno”, afirmó Arellano.
CHAPETÓN
En tanto que la actual alcaldesa Soledad Chapetón demandó a los dirigentes de Fejuve y de algunos distritos que la dejen trabajar, que no obstaculicen las entidades públicas, factor que perjudica a la población.
“Sólo les pido que me dejen trabajar, que dejen que se cumplan los proyectos presentados, que podamos responder a las necesidades de la población, porque ellos son quienes demandan obras, servicios básicos, nueva infraestructura y con la población es con la que el municipio debe trabajar”, explicó la autoridad municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.05597 Bs. |