Desde el 8 de junio
(Agencias).- La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia determinó iniciar un paro indefinido a partir del próximo lunes 8 de junio por la negativa de los representantes Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de levantar la clausura a los frigoríficos que distribuyen el alimento, informó José Luis Ramos, dirigente paceño de los carniceros.
Según las declaraciones de Ramos a Radio Fides, en el diálogo mantenido en la tarde de ayer con los representantes del SIN y del Ministerio de Economía, no se llegó a ningún acuerdo por la dureza de los funcionarios gubernamentales.
“Queremos que los pobladores y en especial las amas de casa comprendan que el paro es por el capricho de los funcionarios del Gobierno que no quieren entender las razones de nuestro sector”, afirmó Ramos.
La Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz desde el lunes 1 de junio cumple un paro indefinido.
De acuerdo con reportes de los periodistas de Radio Fides, los mercados en el centro de la ciudad de La Paz, la carne recién comenzó a escasear hoy, pero mantiene los precios. En la urbe alteña, el panorama es similar, pero la ciudadanía y los comerciantes temen que este conflicto pueda empeorar en los próximos días.
IMPUESTOS
Por su parte, el presidente de Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez, ratificó que los carniceros mayoristas del país deben cumplir con las obligaciones tributarias que están inscritas en la Constitución Política del Estado (CPE), cómo toda la población boliviana.
“Cualquier persona, sea natural o jurídica, tiene que cumplir sus obligaciones tributarias, todos los bolivianos y bolivianas, en el marco de la CPE que de manera muy clara en su artículo 108, numeral 7, dice que todas las bolivianas y los bolivianos debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias de acuerdo a nuestra capacidad económica”, enfatizó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Ariñez se refirió al tema después de una reunión con los principales dirigentes de los carniceros del país, que se encuentran en estado de emergencia demandando facilidades para el pago de sus impuestos.
“Hemos recalcado una y otra vez a nuestros compañeros, que querían que seamos más flexibles, sin embargo, lo único que está haciendo la Administración Tributaria es verificar el cumplimiento de esas obligaciones tributarias”, sentenció.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.05597 Bs. |