El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), general Edwin de la Fuente, anunció que durante este año se avanzará 1.500 kilómetros en la construcción de la carretera asfaltada en el norte amazónico e ingresará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) .
La obra estará a cargo de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela (FBIS-BV) en proyecto incluido para la consolidación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Hemos recibido la misión de nuestro ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de construir hasta fin de año 1.500 kilómetros en el norte del país e integrar con caminos (…). Vamos a entrar al Tipnis también con la carretera, pero lo más importante y trascendente no sólo vamos a construir carreteras, sino que las vamos a asfaltar”, aseguró.
Este proyecto fue fuertemente resistido por ecologistas y habitantes del Parque Nacional; movilizó en 2011 a centenares de indígenas de tierras bajas en la octava marcha en defensa del Tipnis que derivó en la represión de marchistas en la localidad de Chaparina.