Cartas
Señor Director:
El Decano de la Prensa Nacional, EL DIARIO, por sus valores éticos es el más ponderado en el país. Escribir en sus páginas es un privilegio. El pasado sábado 30 de mayo, en el primer cuerpo, aparecen criterios vinculados al perturbado momento político del “cambio” protagonizado por los socialistas del Siglo XXI y una referencia a ferrocarriles (Bolivia ocupa el centro de Sudamérica).
Nuestra ubicación geográfica en Sudamérica es factor geopolítico, nos asigna el rol de ser el paso formado entre el Atlántico y el Pacífico, condición que en 190 años no supimos valorar; entre tanto, nuestros vecinos: Argentina, Chile, Brasil y Perú, están a punto de eliminar esa condición, planificando y construyendo Corredores Ferroviarios Interoceánicos que no pasarán por Bolivia.
Sobre los costos de operación del ferrocarril, estudios matemáticos, con el asesoramiento de expertos extranjeros, establecen: O.04 $us-ton-Km., y no, 0.43 como expone el señor Antonio Bazoberry Q. Si el ferrocarril modifica su sistema tractivo diésel por electricidad, sería: 0.035 $us –ton-Km.
El costo del transporte camionero es: 0.06 $us–ton-Km., variable hasta: 0.09 $us-ton-Km., esta diferencia proviene de la composición técnica y operativa en ambos casos: Ferrocarril – Camión.
Otro aspecto, si como se anuncia el 23 de junio en Puno – Perú, los presidentes de Bolivia y Perú acordarán poner en práctica el Corredor Ferroviario: Santos (Brasil), Ilo (Perú) 3.750 Km., diseñado por Bolivia con un costo –ya anunciado- de 10.000 millones de dólares, similar al costo del Canal de Panamá y desarrollarán velocidades de 160 y 100 Km/hora, trenes de pasajeros y carga respectivamente.
Por diversos aspectos geográficos y técnicos, que demandaría mucho espacio explicar, termina siendo un absurdo; por otra parte, el espacio concedido a Bolivia en Ilo – Perú, ¿será de uso autónomo e indefinido?
Por último, en la hipótesis de que la demanda marítima nos favorezca, debemos suponer que el Tratado de 1895, sea cual sea su valor jurídico a la hora en que se adopte una determinación, será uno de los fundamentos razonados, por algo, en el Libro del Mar, página 70, presentado ante La Haya; aparece el texto de dicho derecho tratado que establece ciertos condicionantes ya cumplidos en su momento para la entrega o transferencia de Arica a Bolivia.
Con mis reiteradas consideraciones.
Atentamente,
Ramón Claure Calvi
C.I. 133979 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |