EMSA suspende recojo de basura en Cochabamba

Piden que el Concejo Municipal reconsidere la asignación de cinco millones de bolivianos que garanticen el pago de salarios con incremento a los trabajadores de la empresa municipal de aseo


Empresa de aseo suspendió ayer por horas el recojo de basura en Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) suspendió por horas ayer el recojo de basura en Cochabamba pidiendo al Concejo Municipal que incluya en el tercer reformulado recursos económicos para su funcionamiento e incremento de salarios.

Cientos de trabajadores llegaron ayer hasta puertas del Concejo Municipal para exigir que en la próxima sesión del Concejo Municipal se reconsidere la asignación de cinco millones de bolivianos que garanticen el pago de salarios con incremento a los trabajadores y las operaciones diarias de la empresa.

“Hemos sido engañados por las anteriores autoridades quienes se comprometieron con firma y documento a incluir en el tercer reformulado el presupuesto para EMSA, no tenemos recursos para su funcionamiento”, afirmó el dirigente del sector, Johnny Angulo.

En señal de protesta, decenas de carros basureros permanecieron varados en la plaza principal 14 de Septiembre, mientras los trabajadores protestaban con campanas, petardos y estribillos en puertas del Concejo Municipal reclamando que las autoridades atiendan su pedido. Durante toda la mañana se suspendió el recojo de la basura en la ciudad.

“Que nos disculpe la población, apenas tengamos una respuesta vamos hacer el recojo de la basura, esta mañana se ha prestado servicio en los mercados”, aseguró.

Según declaraciones de Angulo, actualmente la empresa cuenta con 560 trabajadores y 60 movilidades que se utilizan para el recojo de la basura. Los carros recorren la ciudad por días y zonas. Muchos de ellos no funcionan por falta de repuestos.

“Nuestras movilidades están en mal estado por falta de recursos también, requerimos de un mayor presupuesto”, denunció.

Al respecto, el concejal Joel Flores indicó que es responsabilidad de la anterior gestión municipal que no se haya incluido en el tercer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) los recursos económicos que requiera la empresa para su funcionamiento y aumentar los salarios de los trabajadores conforme establece el Ministerio de Economía cada año.

“No vamos a lamentar, estamos pidiendo que el Alcalde nos mande una información complementaria al tercer reformulado y nosotros vamos aprobar los recursos”, aseguró.

La medida de los trabajadores generó la molestia de la población que tuvo que dejar sus desechos sólidos en sus domicilios mientras otros ciudadanos sacaron la basura a las esquinas de las calles ensuciando las aceras y ocasionado que los perros esparzan los residuos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05804 Bs.

Publicidad