Trabajadores realizan paro de 24 horas
Tarija, (EL DIARIO).- El gobernador del departamento, Adrián Oliva, posesionó ayer al nuevo gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) cargo que recayó en Marco Antonio Baldiviezo y, mediante una resolución, dejó sin efecto las modificaciones que se habría hecho en el estatuto de interno de la empresa.
En tanto, los trabajadores de Setar se reunieron de emergencia y anunciaron un paro de 24 horas para este viernes en rechazo a los memorándums de cambio de personal y reasignación de funciones de algunos trabajadores por parte del cuestionado gerente, Pablo Valeriano.
Según explicó Oliva, se dejó sin efecto la Resolución 04/2014 del 26 de mayo y los actos administrativos emergentes de la misma en aplicación al artículo 59 del Decreto Supremo 27113, al existir visos legales al momento de su emisión y en función de preservar el interés público.
Agregó que al mismo tiempo se pedirá al Ministerio Público iniciar una investigación para que los funcionarios públicos que han actuado de manera irregular sean sancionados.
En breve contacto con la prensa, el nuevo gerente de Setar, José Luis Baldiviezo, dijo que pondrá orden en la empresa y no se permitirá cambios en el personal. "Más adelante, vamos analizar las tarifas de electricidad, necesitamos que la empresa retome las medidas para avanzar en esa dirección", precisó.
Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Setar, Walter Aguilar, dijo que el personal se encuentra en incertidumbre por los últimos cambios en la empresa y más aún cuando algunos trabajadores recibieron memorándums de retiro y cambio de sus funciones.
Agregó que los trabajadores están en alerta permanente e incluso se denominó un comité de movilizaciones a la cabeza de Ricardo Pacheco, que es el secretario de conflictos del sindicato.
"En la asamblea hemos constatado que el doctor Valeriano está realizando actuaciones que van en contra de los trabajadores, por lo que se ha decidido un paro de 24 horas para pedir que se deje sin efecto todo eso", argumentó.
A su vez, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó que la crisis que atraviesa Setar es un momento para que el consejo directivo realice cambios en la empresa, sin perder de vista cómo se fundó la empresa, situación que no se puede desconocer de un día para otro.
"La alcalde de Cercado tuvo un rol histórico de integración departamental cuando se fundó Setar y ahora es momento de realizar un relanzamiento tomando en cuenta otros aspectos, como el de una empresa distribuidora de energía", señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.05804 Bs. |