Cancha Zapata
Grietas y rajaduras preocupan a la familia por el peligro que representan
La construcción del edificio Ukamau en la calle Montevideo, esquina Óscar Soria, frente a la cancha Zapata de La Paz, ocasionó enormes grietas y rajaduras en la casa de la señora Gadiri Suga Zárate. Los dueños ofrecieron pagar cuatro meses de alquiler, tiempo en el que readecuarían la vivienda o la demolerían.
Con lágrimas en los ojos, Gadiri manifestó que desde que empezó la construcción de su vecino, vive con zozobra a diario ya que en el momento menos pensado aparece una grieta nueva y teme quedarse en la calle.
“Tengo miedo salir de mi casa porque tengo a mi mamá enferma y cualquier rato puede pasar algo y no hay quién la auxilie”, lamentó.
Aseguró que ella y su familia viven en la zona desde hace más de 20 años y nunca tuvo problema alguno.
“Desde el año pasado se presentaron diferentes problemas que afectan a las casas aledañas pero sobre todo a mi vivienda que está prácticamente sin paredes, el patio completamente destrozado y centenares de rajaduras en todo lado”, dijo.
PROBLEMA DE TERCEROS
Gadiri aseguró que muchas veces solicitó al Gobierno Municipal de La Paz intervenir en el tema, sin embargo, la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aaguirre, aseguró que la comuna no puede intervenir en las construcciones privadas, por lo que sugirió trabajar una ley que pueda facultar al Ejecutivo y este a las unidades de fiscalización.
CONSTRUCTORA
De acuerdo a Gadiri, en conversación con la constructora, esta les propuso desalojar la vivienda para refaccionarla o demolerla y que ellos les pagarían cuatro meses de alquiler, sin embargo ella no lo puede hacer porque teme algo inesperado ya que no tiene los papeles del catastro y tampoco cuenta con dinero para reconstruir su casa en caso de que sea demolida.
“La empresa constructora que edifica la obra ‘Ukamau’ ha ofrecido pagarme cuatro meses de alquiler para que yo desaloje y busque un departamento e irnos con toda mi familia a otro lado pero no puedo aceptar, ya que hasta el momento no tengo los papeles del catastro y si mi hogar es demolido tampoco poder reconstruirlos porque no tengo los recursos”, expresó.
Asimismo, dijo que la constructora le proporcionó algunos postes para sujetar las paredes que están cediendo, peros estos también están rajándose.
VACÍO LEGAL
En declaraciones anteriores a EL DIARIO, la exsubalcaldesa Patricia Aguirre señaló que de abril a mayo más de cuatro inmuebles de particulares fueron afectados por excavaciones para la construcción de edificios en el Macrodistrito Centro, por lo que sugirió necesario aprobar una ley que faculte a la Alcaldía a intervenir si una obra pone en riesgo las casas colindantes.
Aseguró que las subalcaldías deben ser más rigurosas con las empresas constructoras y que es urgente una normativa para que el municipio “no se siga lavando las manos y perjudicar a los vecinos que no cuentan con recursos económicos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.05804 Bs. |