Los presuntos delincuentes lograron sustraer 73 mil bolivianos a dos ciudadanos a quienes les ofrecieron su motorizado puesto a la venta
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto detuvo a cinco personas acusadas del robo de 73 mil bolivianos bajo el argumento de vender un motorizado tipo Ipsum, explicó el coronel Félix Rocha, director de la entidad policial.
Gastón Colque Pacosillo, Omar Herrera Salvador, Kevin Rodrigo Salvador, Mamerto Calderón Calderón y Lehi Colque Pacosillo, son las personas que el pasado 24 de mayo, mediante un aviso de periódico, habrían ofrecido en venta su motorizado. Las personas interesadas se contactaron con los implicados el 27 del pasado mes para realizar la cancelación del dinero y efectuar la verificación de interior del motorizado.
Posteriormente, dos de las personas implicadas se hicieron pasar por abogados y luego sacaron del vehículo a las víctimas haciendo uso de la fuerza física, sustrayéndoles en ese momento el dinero sin entregarles el motorizado que supuestamente está ya vendido.
“El modo de operar de estas personas es mediante la publicación de venta de motorizados en algún medio escrito, para luego buscar el interés de sus víctimas, quienes luego de entregar el dinero inmediatamente llegan a sustraer, mediante el uso de la fuerza de las cuatro personas, abandonando a las afectadas en sectores poco transitados”, explicó Rocha.
Para atrapar a los malhechores, la Policía realizó diferentes allanamientos a inmuebles de las ciudades de El Alto y La Paz. Los funcionarios policiales también efectuaron el secuestro de un segundo motorizado con placa de control 3033-KCK, el cual también se presume que podría haber sido utilizado en otro hecho delictivo. Este segundo vehículo, de acuerdo con las investigaciones, habría sido utilizado para realizar el seguimiento de las posibles víctimas de esta asociación delictiva.
Las cinco personas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico, dos de ellas registran antecedentes penales por diferentes casos, entre ellos robo agravado.
Con relación al dinero sustraído, el mismo no fue recuperado del interior de las viviendas donde se logró realizar los allanamientos, por lo que las autoridades policiales esperan que, de existir otras víctimas de estas personas, puedan identificarlos y ampliar la denuncia.
La autoridad policial recomendó a la población que busca adquirir o vender motorizados, sobre todo en las diferentes ferias de la urbe alteña y especialmente en la zona 16 de Julio, que tomen sus recaudos de seguridad en la compra y venta de motorizados al haberse registrado más de tres denuncias relacionadas a hechos de robo agravado, estafa y hasta homicidio como resultado de buscar quedarse con el dinero y el vehículo ofertado.
“Estos lugares públicos donde uno incluso acude con dinero poniendo en riesgo su seguridad, no es el sector más adecuado de efectuar dichas transacciones de compra y venta. Asimismo, las personas que no desean realizar los procesos legales como hacer verificar con policías de Diprove, estar presentes con abogados y registrar la cedulan de identidad de los compradores o vendedores, son algunas de las formas de poder asegurarse de no ser víctima de un robo agravado”, concretó Rocha.
El abogado de las víctimas, Edwin Salazar, dio a conocer que sus clientes esperan las conclusiones del proceso de investigación con la finalidad de que estas personas detenidas e identificadas por las víctimas sean las únicas autoras del hurto. Los posibles delitos a ser presentados por la defensa sería robo agravado, asociación delictuosa, entre otros.
Durante el desfile identificativo realizado por la Unidad de Archivo policial de la Felcc, los involucrados en el delito prefirieron mantenerse en silencio ante los medios de comunicación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.05804 Bs. |