Víctima de accidente pierde dos extremidades



El chofer de la flota permanece internado.

Una de las víctimas del accidente de tránsito registrado el miércoles pasado en la carretera La Paz–Oruro sufrió la amputación de sus extremidades inferiores, además, otras dos afectadas continúan en observación, explicó el director del hospital Agramont, Gabriel Ramos.

La paciente de nacionalidad chilena, Sonia Montaño, recuerda que el motorizado estaba siendo conducido con exceso de velocidad y que en la subida del puente el bus no frenó, directamente doblo y se cayó al costado.

“No recuerdo cómo es que fue el golpe, porque quedé inconsciente y cuando desperté no se escuchaba nada, todos estaban inconscientes. Vi la ventana y sólo atiné a golpearla fuerte con el puño y logre romper el vidrio, para luego poder mi cuerpo salir por el pequeño hueco que hice, no me dolía nada, no sentía nada en ese momento, pero ahora me duele el brazo esta todo adolorido”, recordó.

Montaño recuerda que tuvo que saltar a la carretera de rodillas, en el proceso pedía que los demás despertaran, pero le dio la impresión de estar viendo sólo cuerpos sin vida. En la vía por algunos minutos nadie se acercó, sólo el viento gélido empezó a ingresar por las ventanas donde poco apoco fueron reaccionando y viendo la manera de poder salir del bus. Después de dos minutos, los conductores y pasajeros de otros motorizados se estacionaron para prestar ayuda, hasta la llegada de las ambulancias de emergencia, describe Montaño quien es una de cinco mujeres internadas.

De los 16 pacientes que llegaron al mencionado centro de salud 15 se mantienen internados y sólo uno de ellos llegó fallecido desde la ambulancia y un segundo paciente, se encontraba en un estado delicado de salud con un cuadro de traumatismo severo en ambas extremidades inferiores. Los médicos en la intervención quirúrgica verificaron que no se podía salvar ninguna de las extremidades inferiores, las cuales llegaron prácticamente cercenadas.

“Es por eso que se ha tomado la determinación para poder salvarle la vida para realizar la amputación de ambas piernas y al momento el paciente se encuentra aún en terapia intensiva, con una recuperación que si bien es favorable, aún se encuentra en observación”, explicó el galeno.

El profesional médico lamentó que la gravedad del accidente del bus haya generado a que esta personas quedará prácticamente amputada al interior del motorizado, aspecto que si bien en la intervención médica se trató de recuperar y estabilizar sus extremidades de debajo de las rodillas, pero al ser un traumatismo severo es que se determinó definir la amputación.

En cuanto a los demás pacientes la mayoría de ellos se encuentra con diagnóstico controlado como traumatismos leves, fractura de costilla interna, fractura expuesta, brazo antebrazo, traumatismo de columna, pero con evaluaciones favorables.

“Son dos personas graves fuera de quien llegó a ser amputado. En el caso del chofer quien también fue internado, el mismo si bien presenta un golpe severo en la parte de la cabeza, pero está estable”, indicó.

CONDUCTOR

Por su parte, el conductor de la flota, Juan Carlos Torrez, dio a conocer que si bien sale de Patacamaya, el mismo supuestamente no estaba emprendiendo velocidad porque minutos antes estaba estacionado, para luego subir un puente de donde la parte posterior del motorizado le habría vencido jalando el vehículo debajo del puente quedando con un vuelco total.

“Subí el puente y en ese momento la parte de la cola es que me ha jalado, no estaba con alta velocidad, porque en Patacamaya estaba estacionado”, expresó el conductor, quien se mantiene internado y aún debe llevar una cuellerina para estabilizar cabeza y columna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05804 Bs.

Publicidad