Silvia Edely Ríos Alí
Muchas personas sin trabajo no ganan ni un boliviano, otros pobres no sindicalizados a diario piden limosna en las calles y plazas. En los caminos carreteros niños piden limosna gritando por las flotas de transporte. Por el contrario, los sindicalizados oligárquicos con excesivas ganancias a costa del hambre del pueblo viven bien, sus hijos están en buenos colegios, hacen fiestas fastuosas, tienen dos o tres casas, vehículos de lujo. Esta desigualdad económica es producto de la injusticia social.
El ciudadano no sindicalizado no tiene derecho a negociar, vender y trabajar. Por ejemplo, si no está en el sindicato de los vendedores de calle Tumusla, no tiene derecho a vender o negociar, lo discriminan y botan del lugar. En transporte público sin sindicalizarse no se tiene derecho a trabajar. Esta discriminación perjudica el desarrollo equitativo de Bolivia. Pareciera que los pobres no sindicalizados no tienen derecho a comer.
Los carniceros, panaderos y transportistas empresarios con muchos vehículos forman sindicatos oligárquicos, ricos a costa del hambre del pueblo.
MORENADA DE CARNICEROS
En la fiesta de Gran Poder el sindicato de carniceros tiene su comparsa de morenos denominado “Vacunos”, sus afiliados cada año ostentan su poder económico en sus joyas, ropas carísimas, mantas de vicuñas, sombreros importados, bandas de músicos prestigiosos, traen conjuntos musicales del Perú con muchos dólares y consumen en las calles grandes cantidades de bebidas alcohólicas, despilfarrando dinero. Mientras los pobres no tienen ni para comer.
EXCESIVAS GANANCIAS
El sueldo mensual básico nacional es 1.656 Bs, pero esta cantidad el sindicalizado oligárquico lo gana por utilidades en uno o dos días, ¿cuánto gana al mes? Por eso son ricos. Si harían auditorías a estos sindicatos, verían ganancias excesivas. Además ganan engañando en el peso y precio. Por ejemplo en sus letreros dice el kilo de pollo a 13 Bs y en la balanza electrónica rápidamente manipulan, multiplicando por 15 Bs. Con estos robos en el peso y precio cómo no van ser ricos.
ELIMINAR ABUSO SINDICAL
Los panaderos sindicalizados lucran con el hambre del pueblo porque especulan con los precios y con el peso. Diez centavos de dinero es difícil de conseguir para los pobres, por lo que el Gobierno nacional y las alcaldías deben dar soluciones duraderas instalando panaderías en las sedes sociales de las juntas vecinales. EMAPA que aumente más puntos de ventas de carne. Es necesario instalar más teleféricos para transportar a los pobres que viven en zonas alejadas del centro de la ciudad, para eliminar no sólo el abuso de trameajes, también los cobros excesivos de pasajes fuera de los establecidos por las autoridades.
EMAPA es el auxilio alimentario para los pobres, cuando los sindicatos oligárquicos especulan y juegan con el hambre de los pobres.
En resumen, hay sindicatos oligárquicos ricos y un pueblo pobre, esta brecha y desigualdad económica se la debe eliminar. Ante la llegada del Papa Francisco que haya justicia social, para vivir bien.
edely@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |