Casa de la Cultura, orgullo del Beni

Hans Dellien S.

La civilización es un refinamiento técnico, mientras la cultura es el refinamiento social, y es la configuración total de las instituciones que comparten en común las personas en una sociedad. Es también la identidad e idiosincrasia de los pueblos que comparten el lar geográfico, o más limitado, el terruño que es la patria del corazón. Nuestra Casa de la Cultura, “Dr. Gilfredo Cortés Candia”, ha cumplido 41 años de existencia, transmitiendo la totalidad de las conductas y características de la expresión social y artística peculiares a nuestros antepasados y su historia, que han forjado desde el descubrimiento de América, desde la Colonia, la transculturación hispana, la evangelización jesuítica, de gran valor socio cultural de casi un siglo; el descubrimiento de los territorios de Moxos, la fundación de Trinidad, con el periodo de la búsqueda del mito de “El Dorado”, que movilizó un sinfín de expediciones militares, civiles, religiosas, en búsqueda de esa quimera que sedujo a los hombres de esa época, alienados por la ambición de riquezas infinitas escondidas en los misteriosos parajes de los oquedales milenarios de los llanos orientales de Bolivia.

La revelación científica realizada por Kenneth Lee de la cultura precolombina mojeña a fines del Siglo XX, denominada “Hidráulica” -donde lomas artificiales, terraplenes y lagunas funcionaron en una unidad colosal de ingeniería civil hace mil años, con datos arqueológicos, antropológicos-, afloró a la luz por excavaciones de universidades nacionales y extranjeras. Dieron una investidura renovada y enriquecida, la identidad cultural de los benianos.

La Casa de la Cultura del Beni nació de la necesidad de promover el acervo cultural y artístico del departamento, fundado el año 1842, por el Gral. José Ballivián, y por la inquietud del Prof. Arnaldo Lijerón Casanovas, que a la sazón presidía el Comité Cívico del Beni, el 8 de junio de 1974. Y su estructura física era modesta, pero todo cambió cuando el beniano ilustre intelectual y filántropo, don Gilfredo Cortés Candia, hizo donación de su vivienda propia; para la “Casa de la Cultura del Beni”. Desde entonces lleva su nombre nuestra institución.

Luego llegó la ayuda del inolvidable escritor y poeta y mecenas para los benianos, el Dr. Nando García Vespa (+), pues a través suyo se obtuvo de España fondos cuantiosos para la ampliación de nuestra institución, con el museo histórico, las excelentes salas de conferencias y exposiciones, biblioteca, seminarios y talleres de cultura, artesanías, pictórica y de libros, etc. Fue inolvidable la “Embajada Cultural Beniana”, que hizo gala en varias capitales de Bolivia, con motivo del tricentenario de la fundación de Trinidad, su capital.

Ilustres personajes de nuestra historia y cultura beniana presidieron la entidad, con talento, sabiduría, valor e inteligencia, dando un brillo y resplandor singular y ejemplar a esta Casa Mayor de Cultura del Beni; como su actual presidenta, la Sra. Yuly Natusch H., heroína, cuyas virtudes y mecenazgo han dado a las letras y artes del Beni, ¡merecido orgullo y tradición! ¡Felicidades en su 41 aniversario!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Caricatura


Sociales

ELECTRORED ESTRENÓ NUEVO EDIFICIO

Ismael Jallaza, René Jallaza y más atrás René Mendoza, proceden al corte de cinta inaugural.

"EL INDIANISMO"DE FAUSTO REINAGA

Tomasa Willca emite sus comentarios sobre el libro.