Si hubiera sido elegido Gobernador por el partido “Primero pan, luego salud y educación”, en las pasadas elecciones, para sacar de la pobreza y del analfabetismo digital a la población mayoritaria, mi plan sería:
DIRECCIÓN DE TELECOMUNICACIONES
Crear la Dirección de Servicios de Telecomunicaciones (DST) de la Gobernación para diseñar y elaborar proyectos de servicios digitales de telecomunicaciones, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Se hubiera digitalizado documentos, certificados, firmas, libretas escolares, etc., para hacer trámites y transacciones por Internet. Ya no se haría filas para sacar certificados de nacimiento, legalización de notas en direcciones distritales y departamentales, certificados de antecedentes, etc.
Las telecomunicaciones son pilar fundamental para el progreso de las naciones. El desarrollo del mundo actual está basado en el avance de las telecomunicaciones y sus aplicaciones en todos los campos.
Una DST sería dirigida por los mejores expertos en telecomunicaciones, con conocimientos en el proceso electrónico veloz de toda transmisión, emisión y recepción de señales, símbolos, textos, imágenes, video, voz, sonidos, datos o información o aplicaciones que facilitan los mismos, por cable o línea física, radioelectricidad, ondas hertzianas, medios ópticos u otros sistemas radioeléctricos a distancia.
El Internet es una herramienta de primera necesidad para el desarrollo, que pertenece a la materia de las telecomunicaciones.
INTERNET EN PROVINCIAS
En provincias se podría tener Internet las 24 horas del día, con sus múltiples aplicaciones. En Internet hay bibliotecas digitales, bancos de datos, información sobre educación, agronomía, ingeniería, medicina, economía, mercadotecnia, etc. Se podría leer periódicos del mundo y elaborar proyectos a distancia sin necesidad de ir a centros académicos y de investigación. Para trabajar en el campo, por cerros, pampas, ríos y junglas habría Internet móvil, allá donde se vive con el ganado, en altiplano, valles o selvas. Muchos pueden estudiar por Internet, desde las chozas rurales dispersas y alejadas, en momentos de descanso o en las noches, sin necesidad de viajar cansados hasta las localidades con Internet.
DRONES Y FIBRA ÓPTICA
Se podría expandir los servicios de Internet, telefonía, televisión y toda tecnología con drones y redes de fibra óptica en cada rincón del departamento, con cable fino que lleva información de calidad y velocidad (4G o LTE). Para proveer masivamente material para redes de servicios de telecomunicaciones se instalaría fábrica de Fibra Óptica con materia prima de óxido de silicio (arena abundante).
INGLÉS INTENSIVO
Una enseñanza intensa del idioma inglés en el hogar, escuela, colegio, universidad y en el área rural, es la única forma de salir del atraso digital y dependencia tecnológica. En las investigaciones de ciencia y tecnología el idioma inglés es muy importante para los científicos. Las industrias utilizan inglés en aparatos y componentes electrónicos. Para la instalación del satélite Túpac Katari, los becarios que han viajado a China hablaban y escribían en inglés.
Sin invertir en investigación de ciencia y tecnología es difícil lograr el desarrollo en un mundo digitalizado.
El espectro electromagnético usado para las telecomunicaciones se lo debería mencionar en el estatuto autonómico, para su explotación racional.
Si hubiera sido elegido Gobernador, el progreso del departamento estaría basado en las telecomunicaciones, por sus aplicaciones en todos los campos, para salir del analfabetismo digital y atraso tecnológico.
El autor es consultor de
telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |