Para el papa Francisco existen al menos cuatro sectores sociales excluidos de la sociedad, el representante de la Iglesia Católica llegará a Bolivia para persuadir en la atención de sus demandas, según sostuvo el director Ejecutivo de la Fundación Jubileo Juan Carlos Núñez.
Para Núñez, más allá de los temas de protocolo y organización que están realizando el Gobierno Nacional y la Conferencia Episcopal, lo que busca ver el papa Francisco es una sociedad que preste atención a la población excluida.
Los jóvenes, niños y niñas abandonadas, ancianos y presos son los cuatro sectores sociales más excluidos de la sociedad, en especial de la boliviana. Y para el Sumo Pontífice, el mejor regalo sería ver una diferencia de estos sectores sociales.
En cuanto a la población joven, el mercado laboral no permite llenar la necesidad del joven capacitado y universitario, “existen muchos jóvenes sin trabajo esa es una exclusión y requiere de un debate de políticas importantes”.
En cuanto a los niños, existe un crecimiento significativo por el abandono porque hay muchos niños albergados en hogares o instituciones, “esos niños no tiene voz y están inviabilizados de la sociedad, quien protesta por esos niños son un excluidos también”.
Las personas de la tercera edad sin pensiones casi el 85 % de los ancianos bolivianos llegan a la vejez sin jubilación, el resto 15% tiene una magra jubilación.
La excusión también tiene que ver con las cárceles, aquellos que viven privados de su libertad por detenciones preventivas están en las cárceles, el año 2000 con la Ley de indulto existían cerca de 8.000 internos en las cárceles, actualmente existen 14 mil, “viven en condiciones indignas, muchos de ellos deben ser incluso inocentes y no tiene una sentencia”.
Para la llegada de Francisco, esperarlo reflexionando estos temas sería lo mejor. Sin embargo, tener la posibilidad de tocar estos temas en el encuentro con los Movimientos Sociales o con los presos en Palmasola, sería un logró.
“Sería muy importante poder agendar este tema en el encuentro que tenga con los movimientos sociales”.
SEGURIDAD
Al menos 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzarán la seguridad del papa Francisco y de miles de feligreses que participarán en las distintas actividades que realizará el pontífice entre el 8 y 10 de julio en Bolivia, informó el viernes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
También “estarán a disposición los helicópteros y los aviones y tenemos 5.000 efectivos que van a estar en la custodia y el apoyo a los 11.000 efectivos de la Policía en El Alto, en La Paz y sobretodo en Santa Cruz, donde más va estar su Santidad”, dijo a periodistas.
Ferreira afirmó que la Policía y las FFAA ultiman los detalles del plan de seguridad en todos los niveles para prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de percance desde la llegada del Papa al aeropuerto de El Alto, el 8 de julio, hasta su partida del aeropuerto de Viru Viru de santa Cruz, el 10 de julio.
“La cobertura aérea, la protección de los aeropuertos va a ser solvente, asumido por nuestra Fuerza Aérea”, aseguró.
Las autoridades prevén que la mayor actividad del Papa será la misa del 9 de julio en la zona del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, donde participarían más de un millón de personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.05873 Bs. |