Villa Montes (Enviado especial de EL DIARIO).- El paro de trabajadores portuarios que se efectúa en Chile y que hace varios días no encuentra solución, también afecta al Paraguay, según afirmó ayer el embajador de ese país en Bolivia, Julio César Vera, quien asistió a la realización de los actos de conmemoración por los 80 años de paz en el Chaco.
“Todo este tipo de cosas nos perjudica, lo mismo acontece con nosotros, en la salida de nuestros productos vía Argentina, huelgas de sindicatos de gremios, nos causan terribles perjuicios” afirmó Vera, a tiempo de puntualizar que para hablar de una integración entre países vecinos, se deben solucionar estos conflictos internos.
Trabajadores portuarios de Iquique mantienen su paralización y como efecto de esa medida, al menos 200 camiones bolivianos se encuentran varados soportando cuantiosas pérdidas económicas y enfrentando las causas por el incumplimiento de contratos internacionales.
“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, (…). Yo no sé en qué idioma vamos a tener que hablar con las autoridades de Chile”, expresó el jueves pasado, el canciller boliviano David Choquehuanca.
Inmediatamente el Gobierno chileno arremetió en contra del reclamo boliviano a través de declaraciones de sus altas autoridades.