El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Marco Augusto Quispe, dijo que varios barrios de la ciudad de La Paz todavía no cuentan con agua potable y sistema de alcantarillado, en ese sentido, señaló que su sector solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la construcción de una represa en Alto Achachicala, para llegar con el servicio básico a ese sector.
Quispe dijo que en los distritos 11, 12 y 13 de la urbe paceña muchas casas no cuentan con agua potable y espera que con la nuevo “Sistema Chuquiaguillo”, socializado ayer en un seminario, beneficie a los sectores que requieren del líquido elemento.
En ese marco, acotó: “Vamos a pedir al Ministerio de Agua y Epsas para que se haga una nueva represa por Pampalarama por todo ese sector, porque en la parte alta del Choqueyapu todavía viene agua limpia”, declaró Quispe.
SEMINARIO
La mañana de ayer, el Concejo Municipal, a través de la Secretaría de la Comisión de Gestión Institucional Administrativa presentó el proyecto de Chuquiaguillo, en un seminario denominado “Más agua para La Paz”, donde expusieron los avances de la obra y las familias que serán beneficiadas.
De acuerdo al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, quien organizó el seminario, el objetivo fue socializar e informar a la población, principalmente de los Distritos 11, 12 y 13 de la urbe paceña, sobre los alcances de este importante proyecto que garantizará el servicio del líquido vital.
Condori explicó que este proyecto tiene un costo aproximado de 43 millones de dólares y ya cuenta con más del 80 por ciento de financiamiento, gestionado por el Ministerio ante la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Cooperación Holandesa y gracias a la movilización de los vecinos del Distrito 13, demandando el recurso vital el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) que se comprometió a poner la contraparte que le corresponde.
Asimismo, aseguró que este plan será ejecutado en tres fases y beneficiará a más de 150.000 habitantes de más de 108 barrios paceños.
El proyecto es un sistema de provisión de agua por gravedad conformado por tres fases, la primera comprende la instalación de 2.160 metros lineales de tubería, desde la represa de Incachaca hasta la futura planta de tratamiento en Chuquiaguillo, la segunda, es la construcción de la planta de potabilización convencional y automatizada de agua que permitirá tratar 400 litros del líquido vital por segundo y la edificación de dos estanques de almacenamiento, dijo Condori.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.07275 Bs. |