Cochabamba, (EL DIARIO).- El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, rechazó el anuncio del transporte federado que programó un paro de 24 horas para la próxima semana rechazando la implementación de un Tren Metropolitano en Cochabamba.
“Desde ningún punto de vista se justifica esta medida que solamente perjudica a la población que necesita cumplir con sus labores cotidianas”, manifestó.
Unzueta, lamentó que este sector se oponga a la implementación de un nuevo y moderno servicio de transporte alternativo a que ofrece el federado y libre que, durante los últimos 30 años, no renovó sus vehículos que requieren de un mantenimiento al ser utilizados permanentemente por la ciudadanía.
El representante del transporte federado, Mario Orellana, ratificó que el próximo miércoles el sector realizará un paro movilizado rechazando el proyecto de tren metropolitano porque atenta contra sus fuentes de trabajo y disminuiría la cantidad de usuarios que utilizan los micros y trufis reduciendo sus ingresos económicos.
“Estamos en estado de emergencia, pedimos que nos expliquen en que consiste este proyecto que pone en riesgo nuestras fuentes de trabajo”, manifestó.
Agregó que los transportistas también piden que el Gobierno financie y facilite el acceso a créditos para la renovación de sus vehículos. Además exigen la modificación de la ley general del transporte.
Por su parte, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, indicó que hasta el fin de semana se determinará en un ampliado si su sector también se suma al paro de 24 horas replegando sus vehículos. Anticipó que tampoco están de acuerdo con que se creen nuevos servicios de transporte en Cochabamba como los que ya existen en: El Alto, La Paz y Oruro.
Al respecto, el gobernador, Iván Canelas, aseguró que el proyecto para implementar el tren metropolitano se impulsará en los próximos tres años pese al rechazo del transporte porque la ciudadanía requiere de nuevas alternativas para transportarse desde el valle bajo hasta el municipio de Sacaba.
El proyecto tiene un presupuesto de 450 millones de dólares que serán financiados por el Gobierno y la Gobernación de Cochabamba.
En una longitud de 45 kilómetros se instalarán vías férreas eléctricas desde el municipio de Vinto hasta el municipio de Sacaba. A lo largo del recorrido harán 20 estaciones donde los pasajeros podrán subir y bajar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.07275 Bs. |