El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, condiciona su permanencia en el ámbito del fútbol.
El francés Michel Platini afirmó de ayer durante una conferencia de prensa en Mónaco que dejará la presidencia de la UEFA en 2019 si en las elecciones de febrero fracasa su candidatura para asumir la de la FIFA.
A la pregunta de si dejará la presidencia de la UEFA cuando acabe su mandato en el caso de no ganar la elecciones de la FIFA, Platini dijo: “Sí. Lo dejaré. Eso supone que apoyo la limitación del mandato del presidente”.
El pasado 29 de julio Platini oficializó su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que tendrán lugar en el Congreso extraordinario de Zúrich el próximo 26 de febrero.
El exjugador internacional francés, presidente del máximo organismo del fútbol europeo desde 2007, aspirará a suceder al suizo Joseph Blatter, que decidió anunciar su renuncia al cargo tras los escándalos de corrupción acontecidos en las últimas fechas dentro de la FIFA, y que marcaron el último congreso celebrado en Zúrich.
A pesar de la advertencia, Platini dio algunas pistas: “Una cosa está clara, mi destino está claro: o abandono la UEFA dentro de seis meses (si es elegido presidente de la FIFA), o la dejo al término de mi tercer mandato, en 2019”.”Eso quiere decir que estoy a favor de limitar la mandatos como presidente”, lanzó en una respuesta que pareció ir dirigida a Blatter, de 79 años.Cuando un periodista le preguntó por qué la FIFA está inmersa en tantos escándalos de corrupción, mientras que la UEFA parece al margen, Platini bromeó: “Creo que es mérito del presidente”.”El presidente de la UEFA respeta todos los mecanismos en los procesos, en las licitaciones. La gente hace las leyes, no son las leyes las que hacen a las personas”, añadió, más en serio, dejando entrever que con su elección la FIFA pasaría página a una etapa de la historia de la organización.Con esta estrategia de no hablar de la elecciones a la FIFA, Platini ha querido demostrar que es el dueño de su agenda y el que marca el ritmo de los acontecimientos, sin entrar a valorar las críticas de los que le acusan de ser un “hombre del sistema”.Y, además, impide que un acto de la UEFA pueda verse afectado por la situación de la FIFA.Platini, de 60 años, es el favorito para suceder a Blatter en unas elecciones en las que también concurrirán, según han anunciado el surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, el presidente de la Federación de Liberia Musa Bility y el exjugador brasileño Zico. David Nakhid, excapitán de la selección de Trinidad y Tobago, también se ha postulado y, para algunos medios europeos, contaría con el apoyo de Blatter.
Los candidatos a la presidencia de la FIFA tienen hasta el 26 de octubre para formalizar oficialmente su presencia en las elecciones, que se celebrarán el año que viene en el Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07326 Bs. |