Cochabamba:
El gobernador Iván Canelas recibió la visita de los padres del estudiante herido, quienes le pidieron colaboración para trasladar a su hijo al exterior del país
Cochabamba, (EL DIARIO).- El gobernador Iván Canelas instruyó el traslado del estudiante Jhon Néstor Copaga (24), herido con el impacto de una granada de gas en la cabeza, durante los enfrentamientos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) al país vecino de Argentina para ser atendido por especialistas.
“Hemos hablado, a través de Cónsul de Argentina, de esa posibilidad, pero nosotros no podemos trasladarlo sin un informe médico profesional que garantice que él puede ser trasladado tantos kilómetros a una atención médica probablemente mucho más especializada”, manifestó.
La primera autoridad departamental recibió esta semana la visita de los padres del estudiante herido, quienes le pidieron colaboración para trasladar a su hijo al exterior del país. Aseguró que tiene toda la predisposición de colaborar, pero se deben resolver otros pormenores que requieren de presupuesto económico.
“Hay que ver también el costo del traslado, inicialmente nos dijeron que se va necesitar un avión hospital que sólo hay en Estados Unidos y tiene un costo de 30 mil dólares. Lo ideal sería trasladarlo en un avión comercial que existe”, agregó Canelas.
En este marco, el gerente general del Seguro Social Universitario (SSU), doctor Óscar Ferrufino, informó que el estado de salud el paciente es delicado y presenta complicaciones hepáticas que agraven su cuadro clínico. Los médicos analizan la posibilidad de someterlo a una nueva intervención quirúrgica.
“El estado de Jhon no es favorable en este momento, tiene complicaciones que a lo largo de los días veremos si se resuelven o no, pero el pronóstico no es nada favorable”, reiteró.
DEUDA
Por otra parte, informó que la UMSS adeuda al SSU cerca de 30.000 dólares por las operaciones, tratamiento e internación de Copaga, quien ingresó al centro de salud el pasado 31 de julio y hasta la fecha permanece en la sala de terapia intensiva con un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico acompañado de fracturas. Durante la última semana dejó el estado de coma inducido. Requiere de una sonda en el estómago para su alimentación.
El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, aseguró que los costos médicos y de rehabilitación del paciente serán totalmente cubiertos y erogados por la universidad conforme quedó establecido en el acuerdo del primero de agosto con la Federación Universitaria Local (FUL) que puso fin al conflicto universitario.
“La Universidad, a través de la instancia correspondiente frente a las lesiones del estudiante Copaga, se compromete a cubrir todos los gatos de atención médica y posterior rehabilitación hasta el total restablecimiento del universitario, además de pedir al sistema de la universidad boliviana el respaldo respectivo para dicho cometido”, señala el artículo cinco del acuerdo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07326 Bs. |