La verdad aunque duela
“Un pueblo es esclavo cuando los gobernantes, por su esencia política y sus vicios innatos, huellan y usurpan los derechos de sus ciudadanos”.- Simón Bolívar.
En tres oportunidades, durante los últimos diez años, más del 65% de votantes ha dado su respaldo a “conciencia y democráticamente” a un caudillo para que se convierta en Presidente del Estado Plurinacional, quien trabaja secundado por una veintena de ciudadanos bolivianos, falsamente autonombrados socialistas, comunistas, trotskistas, leninistas. Todos ellos son asesorados por venezolanos, cubanos, iraníes, peruanos… Los trabajos políticos que realizan son respaldados con exuberantes recursos económicos y materiales, provenientes de no se sabe dónde. No podemos soslayar que hay otros ingresos económicos, que el mencionado caudillo, en su condición de presidente de los cocaleros, obtiene de potentados dirigentes de los agricultores cocaleros y cooperativistas mineros.
Es bueno recordar que en el grupo foráneo y de los cercanos al palacio de Gobierno hay expertos en sofismas, quienes desarrollan políticas de engaño al pueblo. En ningún momento se pensó que este tenebroso aparato de poder vigente en el Estado boliviano, pudiera convertirse en una especie de anestesista mortal para la “mayoría” de los bolivianos.
Han comenzado con el “bronce” de la raza indígena, originaria y campesina de altiplano, valles y llanos de nuestro territorio, lo fusionaron y vaporizaron, hasta convertirla en una raza enferma, con base en soborno, chantaje y abusando de su ignorancia. Este colectivo humano representa la cantidad de votantes que sostiene al gobierno actual. Por ello los engañaron desde el principio, haciéndoles creer que son los gobernantes y principales actores del Gobierno Plurinacional. Los obligaron sutilmente a delinquir, con el fin de someterlos a todo tipo de vejámenes, en especial tenerlos a su merced para lograr de ellos todo apetito personal que les viniese en gana.
Con el slogan “Todos somos iguales ante la ley”, las clases alta y media de nuestra sociedad han sucumbido, están confundidas y, lo que es peor, han sido mimetizadas con los enfermos y tontos ya descritos.
Con todo el aparato propagandístico de embustes y embrollos, durante diez años para el ciudadano común nada es novedoso ni extraño, puesto que para nuestros gobernantes por primera vez en la historia mundial y en particular en nuestro país, vivimos “súper bien” en democracia, con soberanía, libertad, justicia, estado de derecho, socialización y nacionalización de todo (confiscaciones pagadas), cero analfabetismo, cero corrupción (anularon a todos los tribunales de justicia, a jefes de las FFAA y Policía, a dirigentes de todo tipo de organizaciones).
Nos dicen que se construye de todo, que se crea empresas para engrosar la inversión pública, para aumentar el turismo, que se construirá teleféricos en todos los departamentos, que se implantará nuevos salares para fomentar los rallys, además de industrializar el litio para generar energía atómica y otro tipo de energías para exportar a medio mundo; en general industrializar todas nuestras materias primas.
En resumen, todas las acciones del gobierno en el Estado Plurinacional tienen alto grado de “eficiencia”, que se denomina producción y productividad. No en vano, nuestros gobernantes son “invitados” para dictar cátedras en simposios de carácter técnico científico…
Con esas maravillas, cualquier ciudadano del mundo se puede intoxicar mental y emocionalmente, en otras palabras vive desprogramado, no le debe afectar cualquier crisis económica mundial, por lo tanto, puede olvidarse de las estrellas y los satélites, del consumismo, derroche y lujo en el que viven sus gobernantes, ignorando la corrupción en el contrabando terrestre, espacial o subterráneo, sea cual fuese la mercadería transportada. A este tipo de actividad rutinaria se llama importación o exportación, de rutina en todos los Estados del orbe.
Al respecto, un punto alto en la economía “blindada” nacional es la balanza comercial de las importaciones y exportaciones de cocaína, pues por diez años consecutivos se halla cuidadosamente balanceada, gracias a la magistral intervención de policías, militares, juristas a la batuta de ministros del sector. Se aclara que los principales gobernantes no tienen que ver con estos negocios internacionales. No obstante que un representante de la cúpula gubernamental hace pocos días dijo, con pedantería, que “el Presidente de los bolivianos es tan humilde, trabajador incansable, el único mandatario latinoamericano que no duerme, porque día a día está “produciendo riqueza” para que el ciudadano del Estado Plurinacional viva bien”, aunque no tenga educación ni salud.
Tanta es la “genialidad” de nuestros gobernantes, que decidieron “perdonarles” la vida a varios ex mandatarios de la Republica, a cambio de que se alineen a la agenda patriótica y estén prestos ante cualquier requerimiento del señor Morales, tal vez hasta para atarle sus calzados, cuando tenga que jugar fútbol.
Con soltura han descubierto que con un pueblo con una conciencia esclava y una oposición con inclinación al oficialismo, se puede cambiar la Constitución Política, reelegir o re-postular al caudillo del MAS y eternizarse en el poder, hasta el día que retornemos al mar.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |