Según diagnóstico

En 2014 hubo 515 denuncias sobre trata y tráfico de personas



LOS PARTICIPANTES DEL DIAGNÓSTICO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DADO A CONOCER AYER EN UN CÉNTRICO HOTEL DE LA PAZ.

En el diagnóstico sobre la situación de la trata y tráfico de personas en Bolivia, presentado por el Defensor del Pueblo, destaca las denuncias efectuadas en 2014 llegaron a los 515, 76 más que en la gestión 2013; que fueron de 439.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen señalan que en 2013 recibió 439 denuncias sobre trata de personas y otros delitos que guardan alguna relación con el mismo. Del total estos casos, 356 se refieren a la trata de personas. El departamento con mayores reportes de denuncias es La Paz con un total de 172 casos, el segundo es Cochabamba con 53 casos y tercero Santa Cruz con 51 casos. En la gestión 2014 las denuncias sobre trata de personas y otros delitos que guardan alguna relación con el mismo sumaron 515, de estos 310 se refieren a trata de personas. La Paz es donde más casos se presentan llegando a 171. Le sigue Cochabamba con 57 casos y Tarija con 23 casos.

Según el diagnóstico elaborado por la Defensoría del Pueblo, entre 2008 a 2014, el número de víctimas ascendió a cerca de 1.750. De esta cifra 786 casos corresponden a niñas adolescentes; 518 a niños adolescentes; 293 a mujeres y 137 varones.

En este trabajo se toma en cuenta la implementación y ejecución de las políticas públicas para enfrentar esta problemática. Este informe será parte del diagnóstico del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP), que incluye similares diagnósticos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En su discurso el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que el negocio de la trata y el tráfico de personas son delitos silenciosos y mimetizados bajo mecanismos legales o, por lo menos formales.

“En Bolivia, mucha de la explotación sexual está sucediendo en alojamientos y hoteles en pleno centro de las ciudades o continúa bajo usos y costumbres como el traslado de niñas y niños indígenas y campesinos a hogares urbanos bajo la forma del padrinazgo; en estancias ganaderas bajo formas de empadronamiento; en las cosechas de almendra o azúcar; en el comercio minorista e incluso en la mendicidad forzada”, afirmó.

Más adelante, sostuvo que si no se resuelven temas de fondo como la debilidad de las instituciones, las políticas efectivas de protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes y la transparencia del sistema judicial y policial, el problema tiende a mantenerse y acrecentarse.

Asimismo, indicó que si no se resuelven temas de fondo como la debilidad de las instituciones, las políticas efectivas de protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes y la transparencia del sistema judicial y policial, el problema se mantendrá y acrecentará.

De acuerdo con el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, los departamentos donde mayor casos de trata se presentan en La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz. Según dijo, ocurre el traslado de personas de oriente hacia el occidente con el fin de explotación laboral, en tanto, que para la explotación comercial sexual, las niñas y adolescentes mujeres son llevadas desde ciudades del oriente hacia zonas fronterizas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad