COMUNICABILIDADES
A menudo escuchamos historias sobre el subdesarrollo económico de varios países (entre ellos el nuestro). Sin embargo no nos damos cuenta que el subdesarrollo está en la mente, en la incapacidad de ver nuestras fortalezas y talentos como ciudadanos, en la incapacidad de reconocer nuestras riquezas naturales como país, en la incapacidad de valorar nuestro patrimonio cultural como nación.
No es una novedad señalar que “la cultura y la forma de pensar” determinan el grado de pobreza o riqueza de una persona (en primera instancia) y de una nación, en general.
Sabemos que el sistema educativo determina la estructura de pensamiento de los ciudadanos, pero también los medios de comunicación desempeñan un rol importante.
Sin embargo, ¿qué escuchamos a diario en la radio? ¿Qué vemos en la televisión? A menudo trivialidades, mucho programa de cocina, demasiada farándula, crónica roja, concursos y competencias donde se ridiculiza a los participantes. Mucho chiste mal contado, muchos espacios desperdiciados, poca información que fomente el desarrollo personal, pocos espacios culturales. Mucho fútbol y casi nada de otros deportes, mucho consumo y poco entretenimiento inteligente. Mucha frivolidad y pocos contenidos que edifiquen la personalidad de los ciudadanos.
En suma, los medios (no todos, Dios nos libre si así fuera) en un porcentaje preocupante están siendo “subutilizados” y lejos de impulsar una educación liberadora, generan más subdesarrollo mental.
(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)