En urbanización 16 de Agosto

Carencia de presupuesto impide construcción de infraestructura

Los vecinos exigen la construcción de un centro de salud, un módulo policial y áreas de esparcimiento.


La zona es una de las más antiguas del Distrito 7.
 GALERÍA(2)

La urbanización 16 de Agosto carece de presupuesto económico para la construcción de diferentes infraestructuras que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector de la ciudad de El Alto.

La zona cuenta actualmente con cinco áreas de equipamiento que pueden ser destinadas a la edificación de un centro de salud, campos deportivos adecuados y parques que puedan satisfacer la necesidad de la juventud y niñez del barrio.

El barrio está situado en el Distrito Municipal 7, al norte de la urbe alteña, fue fundado el 1 de febrero de 1993 y alberga a más de 3.000 habitantes constituidos en 700 familias. La zona es considerada una de las más antiguas de esta jurisdicción y, en la actualidad, cuenta con un 80 por ciento de los servicios básicos instalados en los hogares.

El presidente del barrio, Fermín Bautista, señaló que la falta de un módulo policial ha hecho que el barrio se encuentre en constante peligro con el reporte de asaltos y robos constante debido a que durante los 22 años que tiene la zona nunca ha tenido un resguardo policial que les garantice el cuidado de la integridad física de sus habitantes.

“En muchas de las ocasiones nosotros hemos solicitado a las autoridades policiales la presencia de uniformados que puedan hacer sus patrullajes, especialmente por la noches, pero hasta la fecha nunca nos han hecho caso porque nos han dicho que no contamos con un módulo policial y esto es debido a que no tenemos la posibilidad económica de hacer construir dicha infraestructura”, manifestó el dirigente.

Producto de la carencia de este servicio lo único que los vecinos hacen es colgar muñecos en las esquinas como señal de advertencia a los delincuentes o el pintado de paredes donde expresan frases como “ladrón pillado será quemado”, además, para tener otra señal de advertencia sobre la presencia de antisociales, entre los propios vecinos utilizan pitos y petardos como contraseña de alarma.

Cabe resaltar también que la falta de un centro de salud es una de las mayores preocupaciones de los padres de familia porque cuando se presenta alguna emergencia ellos deben caminar muchos kilómetros de distancia para llegar al único centro de salud que existe en el Distrito 7, centro ubicado en la Subalcaldía de San Roque, sobre la carretera a Copacabana.

SEDE SOCIAL

A la fecha, la única construcción que tiene la zona es una precaria sede social que fue construida con el propio esfuerzo económico de los vecinos quienes vieron que esta era una necesidad muy importante porque las reuniones que efectuaban debían ser realizadas de manera adecuada y bajo techo y no como antes al aire libre expuestas en muchos de los casos a la lluvia, viento, frío y otras inclemencias del tiempo.

Actualmente, es una infraestructura que también ha quedado abandonada, pero que sin embargo es utilizada para muchas de las actividades que tienen sus vecinos, como la realización de las cumbres distritales, donde hacen conocer todas las necesidades de la zona.

En cuanto al Plan Operativo Anual (POA), la urbanización solamente cuenta con 90 mil bolivianos, lo que, debido al continuo crecimiento poblacional y la serie de necesidades han quedado insuficientes, apenas alcanza para la construcción de los cordones de acera en algunas cuadras de la zona, quedando el resto relegado a un incremento de este monto para satisfacer esta implementación en su totalidad.

SONDEO DE OPINIÓN

ELVIRA YUJRA

“No tenemos calles adoquinadas, todas están de tierra, y eso nos genera muchos problemas inclusive ponen en peligro nuestra salud y la integridad física de nuestros hijos, además lo poco que tenemos de áreas de recreación están completamente abandonadas y han quedado insuficientes porque la población crece constantemente y todo eso es una preocupación para nosotros. Tampoco tenemos un centro de salud o un módulo policial que tanta falta nos hacen, en ambos casos debemos ir a otras zonas y en muchas de las ocasiones somos mal atendidos, porque nos dicen que no pertenecemos al lugar”.

FERMÍN BAUTISTA

“Una de nuestras preocupaciones es la falta de servicios básicos y además no tenemos seguridad ciudadana, porque no contamos con el presupuesto necesario como para hacer construir un módulo policial, todo esto ha generado miedo y susceptibilidad en nuestros vecinos de que en cualquier momento podamos sufrir un asalto o el robo en nuestras casas porque la delincuencia en muchas de las ocasiones ha aprovechado estas falencias para entrarse inclusive a los domicilios en pleno día, tampoco tenemos un centro de salud que pueda atendernos”.

IRENE ATAHUICHI

“No tenemos cordones de acera y tampoco contamos con el alcantarillado y por eso todavía tenemos que vivir como en el área rural y eso nos preocupa mucho y las autoridades de Epsas tampoco nos dan mucha importancia para implementar la instalación del agua a pesar de que en algunos casos ya está la red y ni así se han preocupado por nuestra zona. Todo esto es un impedimento para que tengamos el mejoramiento de nuestras calles, porque todas están de tierra y eso nos afea mucho a nuestro barrio”.

TEODORA VALLEJOS

“Necesitamos de manera urgente un centro de salud y un mercado, porque como vivimos en un lugar alejado para contar con ambos servicios tenemos que caminar todos los días muchas cuadras para llegar hasta otra zona y eso genera la pérdida de tiempo y dinero. Nuestra sede social, que la hemos construida hace mucho tiempo atrás con recursos económicos de los vecinos, también está abandonada. Pedimos a las autoridades que nos atiendan en estos mejoramientos, especialmente a la Alcaldía que nos ha prometido mucho pero nadad hasta ahora”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad