Los conductores paceños determinaron ingresar en un cuarto intermedio para emprender un diálogo con autoridades ediles.
Choferes asalariados del servicio interciudad expresaron ayer su apoyo a la decisión de sus pares paceños de suspender el paro anunciado para hoy evitando así el perjuicio para su gremio, explicó el representante de la línea 222, Eulogio Arana.
Los choferes sindicalizados, si bien aseguran que un incremento de pasajes es una demanda de su sector solicitada hace más de un año, explican que generalmente este monto beneficia más a los propietarios de los motorizados, porque ellos tienen que entregar sagrado un monto especifico de Bs 150 diarios, haciendo más de cinco vueltas y si se incrementa el pasaje la entrega diaria ascendería a bs 200, quedándose ellos siempre con el restante que varía desde bs 50 hasta 90, dependiendo.
“Como asalariados, a nosotros no nos beneficia tanto porque nuestros ingresos no son fijos, mientras que los propietarios si porque es un único, a diferencia de los asalariados que varía, es por eso que a nosotros no nos favorece el paro”, explicó.
Los choferes interciudad, a diferencia de El Alto, llegan solo hasta las principales avenidas de la Ceja para luego nuevamente descender desde este sector a la Pérez Velazco o la Garita de Lima, eliminando de esta manera el servicio de extremo a extremo como antes era aplicado sobre todo por estas líneas.
En el Cementerio y la final Montes es donde el servicio de las líneas interciudad han demarcado el sector donde pueden dar la vuelta en “U” y dependiendo de sus controles realizar uno de los dos tramos, pero no así el servicio de la Ceja a una villa o de la villa a la Ceja o de la Pérez a alguna zona periurbana de esta ciudad. Irregularidad que no es controlada por los policías de parada de tránsito.
Los choferes, en esta urbe, si bien no iban a acatar el paro de 24 horas anunciado por los conductores de la ciudad de La Paz, observan con prioridad la nivelación de pasajes a Bs 1,50 en esta urbe como parte de una demanda paralizada.
VECINOS
Jorge Colque, vecino del sector de Río Seco, asegura que si bien no realiza un uso constante del transporte interciudad, observa que este sector era el que se estaba preparando para acatar el paro de 24 horas declarado por conductores de la ciudad de La Paz, quienes al mediodía determinaron ingresar en un cuarto intermedio aceptando el diálogo propuesto por las máximas autoridades municipales de La Paz.
“Mañana a las tres de la tarde este sector se reunirá para realizar un análisis del costo de tarifas y establecer la demanda de los choferes, que es de elevar los pasajes a Bs 2,20, aspecto que nos parece extremo, porque el pasaje interciudad llegaría a costar Bs 5, porque ellos siempre nos cobran al momento Bs 2,50 hasta 3,00”, explicó.
Como Colque, muchos ciudadanos de esta urbe están preocupados ante el interés de los choferes de velar sólo sus intereses y no definir eliminar el trameaje implementado en ambas ciudades.
Los usuarios del transporte público ven con preocupación que un incremento de pasajes, pueda ocasionar un mayor perjuicio para la población que requiere descender a la ciudad de La Paz y no lograría incrementar gran parte de sus ingresos sólo al rubro del transporte.
“Como en El Alto, se debe aplicar la lógica de que primero eliminen el trameaje, la inseguridad y el abuso, antes de que algún municipio apruebe un incremento de pasajes”, explico Jholanda Marca, vecina de Cosmos 79.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.07360 Bs. |