Nombramiento
La oposición critica “reciclaje de sus dirigentes” y llama al MAS a generar nuevos liderazgos.
El exsenador y exviceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, fue posesionado ayer como el nuevo Director General Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena. La oposición calificó la determinación como un “reciclaje de dirigentes” al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, considera que en el partido de Gobierno “escasean los liderazgos”.
Rojas fue designado mediante una Resolución Suprema, emitida por el presidente Evo Morales y juramentado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en el marco de una reestructuración de esa entidad, que antes era denominada Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fodioc).
Según la autoridad, en los próximos meses trabajará en la elaboración de reglamentos que rijan la fiscalización de proyectos y el desembolso de recursos, entre otros aspectos.
“Tendremos una normativa, un reglamento para continuar estos proyectos, para concluir, porque hay que hacer cierres, evaluaciones, seguimiento, para que no tengamos en el futuro, los mismos problemas que hemos tenido”, manifestó.
OPOSICIÓN
“Hay que permitir que haya renovación sino todo el pueblo va depender de una persona o de un grupo de personas. El MAS se ha convertido en la nueva rosca, élite o logia dirigencial que se ha acostumbrado e incluso se está reciclando en el poder. Ocurre que antes algunos eran concejales, senadores, luego diputados, ahora ministros, después dirigentes y otra vez concejales, por lo tanto, es una especie de reciclaje de una nueva rosca, élite o logia dirigencial que quiere eternizarse en el poder”, consideró el diputado por UD, Gonzalo Barrientos.
Según el legislador, no se puede permitir que la situación al interior del MAS, “donde hay un caudillo que quiere eternizarse en el poder y no permite que emerjan nuevos liderazgos”, se replique en el país.
ANTECEDENTES
Los tres primeros directores ejecutivos del Fondo Indígena están acusados de incumplimiento de deberes. Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo cumplen detención preventiva, mientras que Daniel Zapata está prófugo.
El exconcejal de la ciudad de El Alto por el MAS y exfuncionario del Fondo Indígena, Gustavo Adolfo Morales, considera importante recordar que los proyectos presentados al ex Fondo Indígena eran generados y sistematizados en las comunidades y ayllus, y posteriormente, autorizados para su desembolso por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para su ejecución.
“Las dirigencias de las organizaciones sociales en la ejecución de los proyectos, donde si bien tienen enormes falencias en los aspectos técnicos, la administración de los fondos requería, más bien, de una escala de valores que perfectamente se ajustaban a ellos y ellas, finalmente estaban con el aura de ser la reserva moral. En el proceso de la ejecución de los proyectos, las dirigencias y autoridades de las organizaciones indígenas, campesinas y originarias de los niveles nacional y departamental no respondieron a la historia y de acuerdo al informe de la intervención, más bien priorizaron sus necesidades económicas”, cuestionó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.07360 Bs. |